Trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en la capital buscan que Celestino Bermúdez Jiménez, su líder sindical, deje el cargo y dé paso a una nueva persona. Aseguran que sienten traicionados.
En testimonios brindados a este medios, algunos trabajadores, quienes solicitaron quedarse en el anonimato, expresaron que el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro, Celestino Bermúdez, no quiere convocar a la asamblea en la que buscan removerlo; en cambio, aseguran, ha dado pretextos para no enfrentar ese proceso.
“Se están recaudando firmas con todos los trabajadores sindicalizados para pedir la asamblea, quiera o no quiera Celestino, defraudó nuestra confianza y ya no tiene nada qué hacer como líder del sindicato.
“Celestino, es él quien decide, dice y hace; hemos tenido conflictos con él porque siempre niegan los apoyos y los compañeros no se quieren aventar a hacer nada porque tienen miedo de perder su trabajo, sus empleos, pero ahorita ya estamos hartos, hartos de estar siempre con la cabeza agachada”, mencionaron.
La situación se tornó tensa entre los trabajadores y el secretario general, luego de que éste, mencionan, los “dejara solos” cuando se presentó el paro de labores en el área de servicio de recolección de basura. “Primero nos apoyó y nos dijo lo que íbamos a hacer en el movimiento y luego se echó para atrás”, explican.
El sábado 9 de abril decenas de trabajadores de recolección de basura entraron en paro parcial de labores para exigir al ayuntamiento capitalino que reconsiderara la decisión de concesionar ese servicio.
Manifestaron su rechazo a la medida, pues, dicen, eso implicaba que perdieran la antigüedad laboral en el municipio y las prestaciones que tenían.
Después, hubo un intento por emplazar a huelga a las autoridades municipales; sin embargo, la petición no procedió ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por inconsistencias en el documento.
Los trabajadores del servicio de recolección afirman que todavía no hay estabilidad laboral en la Secretaría de Servicios Públicos, pese al compromiso de la autoridad municipal de no despedirlos, sino reubicarlos en otras áreas de la misma dependencia.
“Celestino ha jugado para los dos bandos: atendiende a las órdenes de la autoridad municipal y luego viene y nos dice que tenemos su apoyo y hasta hizo lo del emplazamiento a huelga, según él. Nada más está buscando pretextos para no dejar la dirigencia, está ganando tiempo”, señalan.
De momento, una comisión integrada por un total de 47 empleados de diferentes áreas de la dependencia es la que mantiene contacto directo con el secretario, Alejandro González Valle, con lo que el sindicato fue “hecho a un lado”, aseguran, en lo que a las negociaciones respecta.
Los trabajadores del servicio de recolección piden también a la autoridad municipal el cambio en los mandos y directores de las distintas áreas de la Secretaría pues, dicen, están siendo amenazados y humillados por muchos de esos colaboradores.