La firma japonesa S-Riko abrió su segunda planta en Querétaro, con inversión de 20 millones de dólares y la generación de 300 empleos directos.
El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la ceremonia de inauguración en el parque industrial O’Donnell, ubicado en el municipio de El Marqués.
S-Riko es parte del Grupo Sumimoto Riko, y está encargada de la fabricación de polímeros para el sector automotriz; a nivel mundial, uno de cada dos vehículos tiene componentes de este grupo.
“Confirmar que junto con S-Riko nuestro sector automotriz sigue presentando un crecimiento sostenido, es la segunda planta por parte de su grupo en Querétaro representan 300 empleos que se suman a los 700 que se tienen”, mencionó.
Las oficinas centrales de Sumimoto Riko están en Komaki, Japón, y fue fundada en 1929; tiene presencia en 105 establecimientos en 23 países. S-Riko en Querétaro llegó en 1994 al parque industrial Bernardo Quintana y está dedicada a la producción de productos antivibración para la industria automotriz.
“Querétaro ofrece seguridad, paz social, paz laboral, así como una de las mejores infraestructuras logísticas de todo nuestro país, pero lo mejor, Querétaro es semillero de profesionistas que atraen lo mejor de México y el mundo”, aseveró Domínguez.
El mercado japonés es uno de los que más ha crecido en el estado, pues en 2006 había solo 13 empresas de inversión de este país, 11 años después son 60 las firmas con operaciones en Querétaro; es decir, en 10 años creció cuatro veces la inversión japonesa en Querétaro.
El mandatario afirmó que continuarán consolidando la estrategia de atracción de inversiones del extranjero, de ahí la política de buscar y gestionar reuniones con empresarios de todo el mundo.
Potencial de inversión asiática. El gobernador informó que, en la actualidad, hay firmas japonesas que tienen interés de llegar al estado, con inversiones potenciales por 95 millones de dólares.
Lo anterior, derivado de la gira de trabajo que tuvo el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, por varias ciudades del continente asiático; en su agenda estuvo la visita a la feria automotriz en Corea.
Primero, explicó, se confirmaron seis proyectos de inversión que se traducen en una derrama económica por 20 millones de dólares “en Corea se tuvo encuentros con 90 inversionistas en el marco de una exposición automotriz y se establecieron puentes de diálogo con cinco prospectos de inversión, dos del sector de energía y tres del (sector) automotriz”.
Mientras que en Nagoya, Japón, se lograron dos inversiones; en Tokio se afianzaros lazos con la empresa Fujita, que es la compañía constructora más grande del mundo y que confirmó su inversión de 180 millones de pesos en Querétaro en la construcción de departamentos para atención del mercado japonés asentado en la entidad.
“Con todo esto, la carpeta de atracción de inversiones en territorio asiático podría concretar hasta 900 empleos y 95 millones de dólares de inversión”, informó.