A partir de hoy, el gobierno municipal de Querétaro arrancó con el trabajo de reencarpetado en 16 colonias de la ciudad, con una inversión de 50 millones de pesos; sin embargo, se requieren al menos 800 millones para dignificar todas las vialidades de la capital, aseguró el secretario de Movilidad del gobierno municipal, Mauricio Cobo.
En esta primera etapa, las vialidades que se estarán interviniendo son calles secundarias debido a que los ciudadanos manifestaron esta petición en las jornadas de Jalando Parejo donde participa el gobierno municipal. Además, el secretario refirió que el año pasado se invirtieron 50 millones de pesos para vialidades primarias.
En total se intervendrán 48.9 kilómetros y se prevé un beneficio para 226 mil ciudadanos de colonias como Peñuelas, Jardines de la Hacienda, Lázaro Cárdenas y Lomas de Casa Blanca. Todos los trabajos se terminarán en cuatro meses, además, Mauricio Cobo destacó que no estarán en zonas aledañas a donde se realizan obras estatales, para evitar inconformidades con los ciudadanos.
De acuerdo con el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, durante este año se hará una segunda etapa de reencarpetado en agosto, esto con 125 millones de pesos provenientes de la federación. Además, de señalar que en lo que resta de su administración se invertirán únicamente 300 millones de pesos, por lo que no será posible arreglar todas las vialidades.
Las obras que se realizarán en la primera etapa deberán quedar listas, en su mayoría, antes de que inicie la temporada de lluvias en agosto. Mientras que los recursos federales se invertirán cuando concluya dicha temporada, pues el agua tiene repercusiones en la carpeta asfáltica, explicó el alcalde.
“Hemos realizado ya una segunda gestión de recursos, justamente es el recurso que destinaremos para reencarpetamiento, nuestra intención es que pueda llegar a nuestras arcas en agosto y para que terminando el periodo de lluvias, de septiembre a diciembre podamos hacer un trabajo de reencarpetamiento al resto de las áreas que necesitan un trabajo muy potente. Con esta inversión lograremos recuperar mucho de la carpeta asfáltica que está en malas condiciones”, dijo.
Las vialidades primarias representan 40% de toda la superficie de rodamiento de la ciudad, además que 70% de ellas necesita ser intervenida constantemente, por el peso de los vehículos que transitan por la zona.
Parquímetros. En lo que respecta al amparo que interpuso la empresa Aquiles Park, para evitar que se cancele el sistema de parquímetros en la zona del Centro Histórico, Aguilar destacó este proceso legal puede llegar a demorar hasta septiembre, sin embargo, garantizó que no se colocará este tipo de infraestructura, pues dijo “no es una simulación” al hablar sobre la decisión que tomó el ayuntamiento en marzo.
“Están en proceso de eliminar las 10 bahías que fueron construidas para ese supuesto, el gobierno municipal está atendiendo el proceso legal en los términos que lo planteamos, por ahí luego hay algunos traviesos que quieren crear ideas falsas, esto no es una simulación es una determinación que yo tomé”, señaló.