La Dirección de Protección Civil de Corregidora recibió la víspera un camión de bomberos, equipado con todo lo necesario para atender emergencias dentro del municipio. 
Al ser un equipo especializado, los elementos del cuerpo de Bomberos, deben recibir una capacitación previa  para saber cómo utilizarlo y no estropearlo, informó el subdirector de Protección Civil de esa demarcación, Omar Lugo Aguilar.

Agregó que el camión es modelo 1997, cuenta con una bomba de mil 500 galones de agua por minuto, un tanque de agua de 750 galones, dos tanques para espuma de 50 galones cada uno; además de escaleras, tubos de succión, equipo de rescate y equipos de respiración autónoma para enfrentar  cualquier contingencia.

Por ello, insistió en que los bomberos reciban una capacitación para saber cómo utilizar el equipo sin dañarlo y de manera segura.

“Esta unidad viene de Estados Unidos, de Dallas, [Texas], fue una adquisición del municipio”, precisó.

Explicó que es un vehículo que fue diseñado para cumplir con las funciones de camión de bomberos, las especificaciones que se tienen en el tren motriz son mucho más grandes que las que se tienen en cualquier otro autobús de emergencia.

Además el motor es más grande en potencia, aunque las dimensiones no son tan mayores porque el vehículo de emergencia debe ser práctico para acceder a cualquier lugar.

Agregó que en el municipio de Corregidora los bomberos cuenta con una plantilla de 22 personas laborando; además de 25 voluntarios, quienes no perciben ningún salario. “Son chicos de entre 18 años a 25, y muy comprometidos”, destacó.

Precisó que las emergencias que más se presentan en esta temporada  son incendios en lotes baldíos, en vehículos; además de  accidentes viales y pacientes clínicas que requieren algún tipo de apoyo.

“Tenemos un tiempo de respuesta de tres a cinco minutos en la zona urbana, tenemos tiempos de respuesta muy favorables, sobre todo en las comunidades lejanas, aproximadamente de 10 a 15 minutos la más lejana, es un tiempo de respuesta bueno”, reconoció.

Agregó que dentro de las emergencias que atienden en la jornada laboral son: rescates de perritos o gatos que cayeron a una alcantarilla; las situaciones más graciosas que les ha tocado atender.

“También hemos tenido servicios muy importantes, pero también muy tristes. Hubo un accidente vehicular en la carretera a Coroneo, en el kilómetro 14. Tuvimos el  deceso de siete personas en el lugar. Creo que es un evento que nos marca para toda la vida, éste ocurrió hace tres años”, explicó Lugo Aguilar, quien tiene 14 años trabajando en Protección Civil de Corregidora, y 24 más en el  cuerpo de bomberos.

Por su parte, Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, encabezó la entrega del nuevo camión de bomberos al servicio de la Dirección de Protección Civil, unidad que se adquirió con una inversión de 880 mil pesos y beneficiará a 181 mil 73 ciudadanos.

En la ceremonia de entrega de la unidad, que lleva el nombre Fénix, el alcalde Mauricio Kuri González, comentó que “no hay vocación más hermosa que poder ayudar a la gente ante alguna emergencia o momento de gravedad. Sólo puedo decirles, gracias, gracias por rifarse todos los días por nosotros”.

Fénix está totalmente equipado, entre sus características destacan tres escaleras de 10, 16 y 28 pies; espacio para transportar a seis bomberos en cabina. Además, cuenta con sirena electrónica y de turbina, luces de emergencia, mangueras para combate de incendios de 1 ½ y 2 ½ pulgadas, equipo de rescate [Quijadas de la vida]; equipo de rescate vertical y canastilla para rescate en alturas, cuyo costo fue de 880 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS