La agresión a dos policías en Santa Rosa Jáuregui, el asesinato de dos personas en el municipio y el descubrimiento de dos queretanos asesinados en los límites con Guanajuato — eventos ocurridos el fin de semana— dan muestra del daño que tiene el tejido social en la capital, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien admitió que se debe atender este fenómeno de manera integral.

Según el mandatario municipal, es necesario que se actúe en coordinación entre sociedad y gobierno para evitar que se sigan presentando casos de esta magnitud, en los que, dijo, inclusive se involucraron personas que se conocen y que tenían problemas personales, además que combinaron el consumo de bebidas embriagantes.

Marcos Aguilar señaló que en su administración están trabajando en el tema de la contención con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero también en la prevención con los programas y apoyos que se generan desde la Secretaría de Desarrollo Social.

Destacó que una de las prioridades que se tienen en el gobierno que encabeza es “garantizar la seguridad de los queretanos”.

El presidente municipal aclaró que esta tarea lleva tiempo, por lo que no podrá erradicarse la inseguridad en corto plazo, sin embargo, pidió a los ciudadanos tener la certeza de que se seguirá trabajando desde el gobierno municipal y estatal para disminuir los sucesos delictivos.

Fiscalía ya investiga homicidios. La fiscalía estatal se encuentra analizando todos los casos de homicidio y agresiones que se presentaron el pasado fin de semana, por lo que el alcalde se limitó a señalar que coadyuvará en todo lo que sea de su competencia.

En lo que respecta a las agresiones con arma de fuego que sufrieron dos policías en la subcomandancia de Santa Rosa Jáuregui, Marcos Aguilar aseguró que el municipio ha dado todas las facilidades para que puedan atender su estado de salud por ser tema prioritario; además de referir que estos elementos brindarán su declaración ante las autoridades ministeriales a la brevedad, a fin de esclarecer el caso: “Se ha dado instrucción para atenderlos de manera inmediata en términos de salud, es lo más importante para nosotros, es la instrucción que le he dado al secretario Juan Luis Ferrusca, hasta donde entiendo han recibido la atención en todos los términos que se han presentado”.

Descarta versiones. Al cuestionarle sobre cómo ocurrieron los casos —debido a que comenzaron a circular diferentes versiones— el presidente municipal se limitó a referir que el comunicado enviado a la prensa el día de los hechos da cuenta de la verdad.

En ese escrito se refiere que se puso a disposición a una persona del sexo masculino ante la Fiscalía General del Estado por tentativa de homicidio.

Esto en seguimiento a un vehículo sospechoso, en la delegación Santa Rosa Jáuregui; detalla que el tripulante, al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga y en determinado momento descendió de la unidad. Tras un forcejeo, accionó un arma de fuego, sin que los impactos lograran poner en riesgo la vida de dos oficiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS