Pedro Roberto Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, expresó que el elevado costo del Impuesto por el Traslado de Dominio obedece a intereses recaudatorios y no es un medio idóneo para contener el desarrollo urbano de la capital.
Lo anterior lo señaló en respuesta a lo declarado por las autoridades del municipio de Querétaro, que aseguran que el elevado costo de este impuesto es una medida para poder contener el crecimiento de la ciudad, pues alrededor de 25 y 40 familias arriban diariamente a la capital.
“(El impuesto de Traslado de dominio) ha afectado mucho más. Ha afectado a los que menos tienen, pues ha eliminado la aplicación de los subsidios a las casas de interés social y popular (…) en este tenor consideramos que castigar a la ciudadanía en general con un aumento en el impuesto por el crecimiento sin control que se pudiera dar por otras administraciones, no es adecuado”, sostuvo.
De acuerdo con un análisis realizado por la AMPI, en el año 2015 la tasa del mencionado impuesto era del 2% sobre el valor base y al resultado se le sumaba un .5% adicional por el concepto de Impuesto para Educación y Obras Públicas, lo que resultaba un pago de equivalente al 2.5% del valor de base de la propiedad.
No obstante, Reyes indicó que durante los años 2016 y 2017, la capital migró el cálculo de traslado de dominio y provocó que el monto a pagar por este gravamen aumentará de forma considerable.
Detalló que del año 2015 al 2016 el incremento alcanzó un 42.31% y del 2016 al 2017, el aumento fue de 28.72%. Indicó que el incremento acumulado desde el 2015 a la fecha corresponde a un 83.19% más respecto a los años anteriores.
En el 2015, de acuerdo con Reyes, un inmueble tasado con un valor de un millón 200 mil pesos debía pagar un monto equivalente a 30 mil por el Impuesto de Traslado de Dominio. No obstante señaló que en el 2016 el pago del gravamen por una vivienda del mimo valor alcanzó los 42 mil 693 pesos y durante este año, el pago por el impuesto oscila en los 54 mil 958 pesos.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Ampi, el impuesto de traslado de dominio de la capital es el gravamen más elevado de la República mexicana y municipios como Humilpan, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora presentan montos que sobrepasan a la Ciudad de México.