En la 58 Legislatura de Querétaro inició la 13 edición del parlamento infantil con un total de 25 menores que, por un día, realizaron las labores legislativas al interior del Congreso.

Roxana Pérez Mendoza, niña diputada representante del XIV distrito local integrado por los municipios de Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes, recalcó la importancia de impulsar la economía mexicana ante las amenazas de Estados Unidos de romper el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Expuso al Poder Legislativo la necesidad de aportar al crecimiento económico, pues recordó que la intención del presidente americano Donald Trump es construir un muro, lo que dijo, afectará en las exportaciones de los productos agrícolas, industriales, entre otros.

“El objetivo del señor Donald Trump es levantar un muro en la parte norte de nuestro país, es cerrar las fronteras que en 1994 se abrieron. Es negar la oportunidad de exportar nuestros productos, pero también es importante señalar que un muro significa segregación y separación de las culturas (…) si llegara a su fin el TLC se abrirán nuevas metas y con ello la oportunidad de decidir”, expresó.

Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva al interior del Congreso local, fue la encargada de tomar protesta a las niñas y niños legisladores. Además recalcó que el desempeño escolar de los participantes, así como sus conocimientos, les permitieron forman parte del Parlamento Infantil.

Por su parte, Herlinda Vázquez Munguía, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso, recalcó la importancia de formar parte de este ejercicio democrático, mismo que dijo, contribuirá al mejoramiento económico, social y cultural en el estado.

“Felicitarlos por su esfuerzo que seguramente realizaron, compitiendo con otros niños de su edad, de su grado y saliendo seleccionados como los mejores niños para representar a su municipio y a su comunidad (…) su presencia en este lugar nos lleva a reafirmar el compromiso que como servidores públicos tenemos por la sociedad principalmente por los sectores que realmente lo necesitan”, sostuvo.

Durante el evento también hizo uso de la voz, Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), quien reiteró que los integrantes de este parlamento deberán de hacer el papel necesario para tomar las decisiones para que a la entidad mejore.

Además destacó la cantidad de niñas inscritas en el Parlamento Infantil, pues dijo, que a comparación del año pasado este 2017 se registraron más candidatas.

El Parlamento Infantil del Poder Legislativo durará los días 2, 3 y 4 de mayo este año. En esta edición participaron 19 niñas y seis niños provenientes de las diferentes regiones del estado y que actualmente cursan el sexto año de educación primaria en escuelas oficiales urbanas, rurales, particulares incorporadas y de educación indígena y especial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS