Más Información
El edil de Corregidora, Mauricio Kuri González, se pronunció a favor de cambiar la fecha de los informes de gobierno, principalmente el primer año de cada administración, pues es poco el tiempo que se tiene para comenzar el trabajo e informar a los ciudadanos, además, de hacerse el cambio de julio a septiembre, el próximo año no interferiría con el proceso electoral federal.
“He sabido que hay un movimiento en la parte legislativa. Yo lo veo correcto, sobre todo el primer año de cada administración, pues es poco el tiempo que se tiene para poder hacerlo. El tiempo que te llevas en hacer las obras, el tiempo que te llevas en conseguir el dinero. Lo vería positivo que se pudiera cambiar para septiembre”, indicó.
Señaló que antes de tener fecha para su próximo informe de actividades, se tiene que esperar a conocer si el Congreso estatal aprueba el cambio, ponerse de acuerdo en los tiempos.
Agregó que esta medida podría propiciar que las administraciones en su último año de gestión no cayeran en la parálisis luego de los informes, tradicionalmente en junio y julio, pues los periodos de gobierno terminan hasta septiembre.
“Tenemos una obligación, pero depende de cada persona, de cada quien. Hasta el último día que te paguen debes de estar respondiéndole a los ciudadanos, que son los que te están pagando, y de verdad, estaría bien que fuera un año completo cuando se deban de hacer los informes”, recalcó.
Agregó que en Corregidora tenían pensado hacer un informe diferente, independientemente si es julio o septiembre, haciéndolo más visual y menos pesado, “pues se habla mucho y se hace poco”.
“Habíamos pensado que fuera más en video, más o menos de 25 minutos, 30 minutos, luego un mensaje político y vámonos. Luego una presentación a los medios en el tema gráfico”.
Añadió que esta propuesta, en caso de ser aceptada, brinda un respiro a las administraciones municipales, pues muchas veces se quieren hacer las cosas muy apresuradas, para poder terminarlas antes de los informes, para poder anunciar más obras.
Precisó que cambiar la fecha de los informes también conlleva la ventaja de que no coincide con los procesos electorales y no sea vea como “una publicidad del que quiere tener otro puesto, por lo que pienso que eso es también positivo”.
Añadió que el gobernador no consultó a los alcaldes para presentar esta propuesta, pero considero que es valiosa, pues permitirá informar a la ciudadanía de manera completa lo hecho en un año de gestión.
Sobre el caso del proceso de selección de fiscal anticorrupción, subrayó que su contralor municipal, quien participa en el proceso de selección, dijo que dependerá de la Legislatura local quien tiene cualidades para cumplir con ese papel, aunque cómo él, habrá muchas personas que pueden ocupar ese cargo.