La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no es la dependencia responsable de la reparación de la avenida Camelinas, aseguró el director del centro SCT en Querétaro, Efraín Arias Velázquez.
La competencia de esta dependencia federal llega hasta la rampa de salida del paso a desnivel que conecta a Paseo de la República (a la altura de las plazas Uptown y Antea) con el libramiento Fray Junípero Serra y el pueblo de Jurica.
“Absolutamente no [nos corresponde; la responsabilidad] no es mía (…) se hace confusión, imaginemos la ampliación a los 12 carriles, los seis elevados troncales y los seis laterales, ese es el paramento de la secretaría, pero como hicimos el desnivel para el acceso a la planta está la rampa de salida, es circunstancial”, dijo.
La avenida Camelinas es una vialidad de competencia municipal; sin embargo, las autoridades capitalinas han insistido que no fueron ellos los encargados de la obra en esta vía; el Gobierno estatal también se ha deslindado de la responsabilidad.
En septiembre de 2017, derivado de precipitación pluvial, se abrió un socavón en la zona que provocó la muerte de un taxista; para la reparación, el gobernador Francisco Domínguez declaró que gestionó recursos de la SCT para habilitar la vía que está a un costado de la plaza Antea.
La vialidad quedó reparada, pero en abril se reportó la formación de nuevos “baches” en la misma avenida; sin embargo, las autoridades del estado y el municipio afirmaron no ser los responsables y refirieron que el asunto quedó en manos de la SCT.
“La responsabilidad de la SCT es en el derecho de vía, que son los parámetros de las instalaciones, casas, industrias que están establecidas en la carretera México-Querétaro; la rampa de la estructura a desnivel converge en esa avenida, y por eso tengo que revisar que la rampa esté en óptimas condiciones porque tenemos los interceptores de agua de nuestro sistema, sino sería zona de inundación”, agregó.
La familia del taxista fallecido interpuso un recurso legal en contra del municipio para que sean indemnizados por su pérdida; de acuerdo con el peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, el socavón fue consecuencia de la desviación del cauce natural del bordo Azteca.
Sin embargo, las autoridades municipales han reiterado que no tienen ninguna responsabilidad sobre la vía.
Sobre la reparación de la autopista federal 57, Arias dijo que comenzarán las obras en ambos sentidos; serán 20 kilómetros en una primera etapa en la zona de Calamanda, El Marqués.