Con el fin de agilizar la atención médica al programar sus visitas al médico familiar o estomatólogo (dentista) en las Unidades de Medicina Familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro exhorta a sus derechohabientes a que hagan uso del servicio de la modalidad de Cita Médica Telefónica.
Mediante este esquema, informa la institución de salud a través de un comunicado, se puede programar una cita al día de manera personalizada, únicamente con el Número de Seguridad Social (NSS) al teléfono de Cita Médica 01 800 681 25 25, o bien a través del Centro de Contacto IMSS al 01 800 623 23 23, en la opción 1.
Este es un servicio disponible de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde, en donde un operador telefónico programará su cita de acuerdo a la disponibilidad de la agenda de la Unidad; esto evita que los derechohabientes realicen largas filas y saturen las salas de espera de las UMF’s.
Para programar una cita se deberá proporcionar el nombre completo del derechohabiente y el horario de la cita, para ello es necesario que sus derechos estén vigentes y que haya realizado su alta en su Unidad, además de contar con su Cartilla Nacional de Salud.
Aunque facilita a los derechohabientes el acceso a los servicios médicos de primer nivel, también se pueden realizar las citas directamente en la UMF con la asistente médica del consultorio.