La Dirección de Capacitación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) proporciona entrenamiento a las empresas de seguridad privada que así lo soliciten, con el objetivo de que sus elementos cuenten con las nociones básicas de vigilancia y defensa personal, confirmó el titular de la dependencia, Capitán Adolfo Vega Montoto.
En Querétaro, la SSC tiene el registro de 139 empresas de seguridad privada, de las cuales, 90 se encuentran realizado el trámite de renovación de su registro para poder funcionar.
El secretario recalcó que los elementos de seguridad deben de estar dados de alta ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana para verificar sus antecedentes penales y ser capacitados por el organismo.
“Hay un trabajo permanente que se hace con las empresas de seguridad privada. Desde luego, por parte de nosotros su credencialización y exigir que la gente que llega a esas corporaciones antes se chequen en Plataforma México, porque hay que garantizar que sean personas de bien. Es decir, que no lleguen a ser refugio de personas dadas de baja de otras corporaciones”.
Antes de que iniciara la presente administración, las empresas de seguridad privada contrataban a cualquier persona sin confirmar sus antecedentes penales, de acuerdo con el secretario.
Por lo anterior, en varias ocasiones se presentaron delitos perpetrados por los mismos guardias de seguridad, afirmó el titular de SSC.
“Lo que se ha venido exigiendo, porque hace tiempo no existían los controles adecuados y a efecto de poder tener una selección de personal; hoy es una obligación de las empresas al dar de alta a sus elementos, para que ningún elemento con antecedentes nocivos llegue a sus filas” explicó.