El almacenamiento de los cuerpos de agua en Querétaro —al 27 de mayo— no registran evolución, por el contrario, en 12.5% (4) se detecta disminución y 87.7% (28) registran un progreso de 0, en comparación con la medición del pasado 8 de mayo.
Presas y bordos de Querétaro concentran una capacidad total de 335 millones 880 mil metros cúbicos, cuyo almacenamiento actual es de únicamente 15.56%, es decir, 52 millones 289 mil 120 metros cúbicos y que en comparación con el almacenamiento que le antecede registra una evolución negativa de 60 mil milímetros cúbicos.
Lo anterior corresponde a datos actualizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En tanto, un reporte de comparación de la precipitación pluvial —del 27 de mayo— registra que los 49.8 milímetros de precipitación pluvial se encuentran por debajo de la media que se establece en 93.4, lo que coloca a este año 43.6 puntos por debajo de promedio.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la 57 Legislatura local, Alejandro Bocanegra Montes, informó que los bordos y presas del estado registran líquido por 20% de su capacidad, por lo que las escasas lluvias de los últimos días, consideró, no han representado un aumento al respecto. “No ha aumentado nada de agua hasta el momento, están como al 20% y las lluvias han sido muy bajas”.
En tanto la Comisión Estatal de Aguas (CEA) reporta que en mayo hubo temperaturas máximas de entre 27.5°C y 47°C, registrándose los índices más altos en la zona serrana de Querétaro.
El reporte mensual de temperaturas —registradas al 31 de mayo— y emitido por la CEA expone que Arroyo Seco registró la más alta temperatura del mes, la cual ascendió a 47°C, mientras que la mínima detectada concernió a San Joaquín con 27.5°C.
Otra demarcación donde se registraron los mayores índices de grados centígrados fue en Jalpan de Serra: 42.1°C en la localidad de Tancoyol y 41.6 en la cabecera.
Caso Querétaro
Lo anterior ha significado una serie de infortunios para los productores queretanos, quienes han manifestado vivir una situación complicada. Un campesino del municipio de Peñamiller ejemplificó el caso de diversos productores, externó que los cambios climatológicos lo han perjudicado mediante dos vertientes: la de la poca cosecha que logra y el desabasto de agua para suministro de sus animales.
Otro habitante de Amealco, productor de maíz, comentó a EL UNIVERSAL Querétaro que esta situación —además de conformar infortunios en su cosecha— se refleja en la carencia alimenticia de quienes vislumbraban en sus parcelas el abastecimiento propio, el de su familia y el de las diversas comunidades agrarias que viven del campo.
Como medida preventiva la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) emprendió el Plan de Acciones de Prevención ante Contingencias Climatológicas 2013.
En abril del año en curso se informó la ejecución del plan, luego de revelar que los cuerpos de agua de la entidad se mantenían en 19% de su capacidad; además de externar que cuatro mil 200 hectáreas del campo queretano fueron afectadas por las heladas de la temporada invernal. Estas complicaciones provocaron que los campesinos perdieran los cultivos del periodo otoño-invierno.
Al escenario que enmarca a las tierras y productores queretanos se añade que el titular de Sedea, Manuel Valdés Rodríguez, pronosticara que durante este mes las precipitaciones pluviales estarían por debajo de las percibidas en el historial de la entidad.