Más Información
Al menos cinco comunidades de San Juan del Río requieren de infraestructura para el saneamiento de sus aguas, ante la contaminación de suelos que se genera de las descargas residuales que ponen en riesgo a zonas de cultivo.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, reconoció que cerca de cinco localidades sanjuanenses carecen de un sistema completo de drenaje, por lo que el agua residual deriva al suelo sin ningún saneamiento, generando focos de infección, como ocurre en Santa Rosa Xajay.
“El problema con las descargas de agua residual Santa Rosa Xajay, es que derivan a las zonas de cultivos, algunas partes cuentan con drenaje, pero no toda la población tiene esta infraestructura”, explicó.
Caso similar ocurre en las comunidades de Paso de Mata, en El Jazmín, Sabido Chico, Ojo de Agua, donde el agua residual no es saneada y deriva al suelo, lo que pone en riesgo a los terrenos de cultivo de estas zonas.
Santa Rosa Xajay ha sido una de las comunidades mayormente afectadas por las aguas residuales y la contaminación, siendo el brotes de hepatitis una de las primeras consecuencias. De los 100 casos detectados en el municipio por la Secretaría de Salud, 60 correspondían a dicha localidad.
Luego de este brote, la Jurisdicción Sanitaria II y la JAPAM coordinaron acciones de limpieza en el pozo, en el tanque de almacenamiento de agua de la escuela primaria, donde se registró el mayor número de contagios.
Sin embargo, luego de la limpieza del drenaje, por este circula mayor volumen de agua residual que deriva a los suelos de la localidad, sin posibilidad de que este líquido pueda ser saneado.
Respaldo de JAPAM
Para enfrentar esta contaminación, la JAPAM apoya con trabajos de desazolve en los drenajes e implementa acciones de limpieza sanitaria en toda la infraestructura, además de proporcionar agua clorada para la limpieza de calles en las localidades con deficiencias en el sistema de drenaje.
Sin embargo, Chan Reséndiz alertó que el problema de contaminación puede agravarse en estas zonas si no se cuenta con la infraestructura necesaria para un mejor manejo de las descargas.