Durante el año pasado y lo que va de este el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) ha realizado 179 amputaciones correspondientes a pie diabético. En 2012 se hicieron 129 y 54 en este 2013.
En cuanto a casos de diabetes, el IMSS, informó el secretario de Salud, Mario César Feregrino, se tienen registrados 46 mil 87 pacientes con diabetes mellitus, lo cual representa 5.1% de la población total de derechohabientes con la que cuenta la institución y que hacen uso del servicio médico
“Sí, nosotros tomamos como un factor de riesgo que cada uno de cada tres queretanos tiene sobrepeso u obesidad. Aquí tenemos un problema que se convierte en un círculo vicioso el sedentarismo, obesidad, sobrepeso, diabetes y viene un pequeño grupo que tienen la diabetes juvenil”, alertó el secretario estatal.
De las amputaciones por este padecimiento que fueron realizadas en el año pasado 97 fueron intervenciones quirúrgicas aplicadas a varones, en comparación con las 32 intervenciones en mujeres.
Asimismo, de las amputaciones que se han llevado a cabo este año 39 han sido aplicadas a varones y 15 mujeres.
El médico geriatra en jefe de Terapia Intensiva, Juan Carlos Márquez Solano, señaló que es importante realizar los exámenes necesarios para la detección de diabetes mellitus para tener un diagnóstico temprano y así para evitar o retardar las complicaciones de esta enfermedad.
La prueba de diabetes se realiza al extraer sangre del dedo anular y colocarla sobre una tira reactiva, la cual indica los valores aproximados de azúcar.