Siguen olvidando a las colonias más necesitadas y atienden a las de su mayor interés, acusaron vecinos de la colonia Menchaca II, quienes demandaron a las autoridades el “mismo trato” que al resto de la ciudadanía en la capital del estado.
Sobre el proyecto que fue presentado en la céntrica colonia San Francisquito, donde participó el Tecnológico de Monterrey (ITESM), los vecinos de las Menchacas preguntaron cuáles son los proyectos en los que se encuentran contemplados.
“Ya se fueron a Jurica y Juriquilla a ponerles policías que porque, según ellos, está muy fea la delincuencia por allá, obviamente hay intereses con esa gente, pero bueno, el Centro Histórico siempre ha estado atascado (sic) de policías que porque es el centro y tiene que estar bien cuidado, pues bueno; y ahora en San Francisquito, que está pegado al centro, es más, ahí también es el centro”, indicó Arturo Macías, encargado de una tienda de abarrotes en Menchaca.
Agregó que “en Menchaca hemos pedido apoyos de todo tipo, desde seguridad, pavimentación, mejoramientos de servicios; todos los apoyos los hemos pedido, pero nada les importa por esta zona, o al menos esos parece, les da miedo enfrentar los verdaderos problemas de la ciudad”.
Menchaca I, II y III, y colonias conurbadas, son de las colonias que encabezan las listas de incidencia delictiva en la capital queretana, reflejo de ello es la anuencia de taxistas y demás transporte público para prestar sus servicios dentro de estas zonas.
“Nuestras calles están horribles, la gente no puede salir a gusto ya no sólo por las noches, incluso por las tardes, todo el día hay gente tomando, nuestras calles son intransitables, inseguras, feas. Lamentablemente para nosotros querer mejorar nuestro estilo de vida significa buscar otra colonia dónde vivir, porque tener la esperanza de que esto mejore, es pedirle peras al olmo”, lamentó una vecina de la colonia Menchaca II.
El pasado sábado, académicos del instituto referido, presentaron al presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, y a colonos de San Francisquito, el proyecto Ejercicio de Desarrollo Participativo Nuevo Urbanismo, en el cual, los investigadores incluyeron propuestas para el mejoramiento de movilidad y de la imagen urbana de la colonia.
Además, se prevén acciones para “revitalizar la convivencia en el barrio de San Francisquito”, dicen los desarrolladores del plan mencionado.
San Francisquito es una colonia que conecta de manera directa con el primer cuadro de la capital, y al igual que la colonia Menchaca, reporta altos índices de delincuencia respecto a otras demarcaciones del estado, sin embargo, “deben atender por igual todas las zonas”, exigieron los vecinos de Menchaca.