Metrópoli

Preparan campaña por dengue

Preparan campaña por dengue
02/06/2013 |23:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Salud del gobierno estatal (Seseq) se encuentra trabajando en la preparación de la campaña de deschatarrización para la prevención de la generación del mosco del dengue Aedes aegypti. Durante 2012 se presentaron 11 casos por esta picadura. De acuerdo con el titular de la dependencia, Mario Cesar García Feregrino, actualmente dos personas registran este mal; sin embargo, estos han sido importados y no generados en la entidad.

El secretario comentó que si bien, desde que dio inicio la temporada de lluvias en la entidad, no se ha presentado ningún caso al respecto, no se pueden “echar las campanas al vuelo”, ya que tienen que pasar 21 días para que pueda originarse el mosco, ya que es el periodo de incubación del Aedes aegypti, y lo que da tiempo para que los huevecillos que quedaron ahí durante la temporada de sequía, germinen y tengamos más moscos.

“No todos los moscos son transmisores del dengue, únicamente un grupo de entomólogos de la Secretaría de Salud siguen a donde están las parvadas de Aedes aegypti y es en ese mismo lugar se ataca el problema”, señaló García Feregrino.

En el caso de Querétaro, estas parvadas se encuentran ubicadas principalmente en el municipio de la capital queretana, en la zona de Satélite, Loma Bonita y en la parte noroeste de la ciudad, que es donde está apareciendo la mancha del mosco.

En este sentido, el funcionario, aseguró que debido a la temporada de lluvias que ha iniciado en el estado, la dependencia, ha fumigado más de 700 hectáreas en diferentes partes, tanto de las zonas urbanas como en la serrana.

“No hemos tenido más casos, tenemos dos que fueron importados y empezaremos una campaña de deschatarrizacion con apoyo de los municipios. La vamos a planear para julio, dirigiremos los equipos de fumigación, de control de vectores que estos estarán en la zona de mayor densidad del mosco Aedis egyptis, que es algo que queremos ser muy puntuales”, aseveró el secretario.

Durante esta campaña, se invitara a la ciudadanía para que mantenga sus patios limpios de chatarra, sacando principalmente las llantas, los envases y cubetas. De igual forma se emitirá una recomendación a los municipios para que en los cementerios, se aplique este mismo procedimiento, y no mantener los recipientes donde se dejan las flores en las tumbas con agua, que son las fuentes donde principalmente puede reproducirse el mosco del dengue.

“Bajo este contexto vamos a trabajar muy fuerte estas semanas que viene para evitar el acumulo de agua, que es donde se genera el mosco, el cual es muy difícil que una persona normal lo identifique, tiene que ser un entomólogo y se necesita un estudio microscópico. Cuando ellos lo identifican , tienen un entrenamiento especial para esto, estos moscos tienen que ser sacrificados, se llevan al laboratorio de salud pública de la Secretaría de Salud y se les hace una prueba de ingeniería molecular para ver si está infectado el mosco del virus del dengue”, mencionó.

Los síntomas de la picadura del mosco del dengue, de acuerdo con el titular de Salud, son dolor de cabeza, intra-ocular, fiebre, de huesos y de articulaciones que llegan hacer muy intensos.

Registro

Durante 2012, Querétaro registro 11 casos de dengue, actualmente se tienen dos; sin embargo, estos fueron traídos de Bolivia y Michoacán. Ambos casos se presentaron en personas de entre 30 y 35 años.