El presidente en Querétaro de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alfonso Facundo Cruz López, informó que 500 productores de cebada recurrieron a un segundo crédito que la institución financiera les ofreció debido a las afectaciones que sus cultivos tuvieron por las heladas de marzo.
El otorgamiento del nuevo crédito fue como el fin de que los productores no cayeran en cartera vencida.
“En marzo hubo problemas de heladas, había productores acreditados de FIRA y para evitar posibles problemas de cartera vencida hay un programa para reprogramar y darles nuevos créditos. Fueron alrededor de 500 productores que tenían crédito, van avanzando muy bien con su crédito actual y con el otro”, aseguró Cruz López.
Indicó que esta medida propició que a la fecha no haya productores de cebada en cartera vencida.
En cambio, reconoció que 1% del total de sus acreditados se encuentra en esta situación, debido a que algunos casos reportan atrasos de pagos. “Es uno o dos casos de atrasos de pagos; en cartera vencida podríamos habar de alrededor de 1%, es muy poquito, nuestros acreditados son responsables”, expresó.
FIRA integra cuatro fideicomisos públicos que constituye el gobierno federal en el Banco de México. Desde 1954, FIRA opera con el fin de otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país.
Daño en producción de cebada
En el estado, el 3 y 4 de marzo 30% de la producción de cebada padeció afectaciones a causa de las heladas de la temporada; los plantíos dañados se ubican principalmente en los municipios Pedro Escobedo, San Juan del Río, Colón, El Marqués, Tequisquiapan y parte de Ezequiel Montes.
Reportes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) detallan que la cebada representa la principal producción de cereales, simboliza 86% de la superficie de cosecha, 94.8% del volumen de producción de riego en hectáreas y conforma 95.4% del valor de la obtención.
Pedro Escobedo y San Juan del Río son las demarcaciones que la producen principalmente.
La cebada es un “cereal de invierno” por cosecharse en primavera, durante mayo y junio, y además cuenta con distribución mundial.