Los rezagos más importantes que presenta la población de Huimilpan es en materia de infraestructura de servicios básicos. De acuerdo con la presidenta municipal, María García Pérez, de las 54 comunidades con las que cuenta el ayuntamiento, 30 se encuentran en esta situación, afectando 70% de los habitantes.

Dentro de esta infraestructura se encuentra el tema de la urbanización, drenaje, la construcción de calles, banquetas, guarniciones, así como ampliaciones de luz y agua, servicios más demandados y que por mucho tiempo, señaló la alcaldesa, ha sido solicitado por la población, por lo que durante su administración se trabaja para abatirlos a fin de ofrecerles a la ciudadanía mejores condiciones de vida.

“Tenemos 54 comunidades y alrededor de 30 están en este rezago, por eso es seguimos tocando las puertas de gobierno del estado porque la mayor parte del recurso que llega es estatal y federal. El municipio tiene pocos ingresos, alrededor de 22 millones, son los que estamos utilizando para ejercer obra pública y por eso que debemos implementar mecanismos de recaudación, entre más dinero recaudemos nos darán más participaciones federales”, aseguró.

La alcaldesa informó que del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISEM) del ramo 33, Huimilpan tiene etiquetados por parte de la federación 15 millones de pesos; recursos que han al ser conjugados con programas federales y estatales aprobados por el cabildo, hoy se han convertido en 60 millones de pesos, y que están siendo para invertir en obra pública y los rezagos que presentan las comunidades.

“La mayor parte del dinero que estemos consiguiendo es para invertirlo para hacer mejores calles, accesos para que lleguen a su comunidad, porque hay algunas que tiene caminos de terracería y es una parte importante que tenemos que trabajar porque son pequeñas, donde la inversión es muy fuerte para esos caminos y de alguna manera tenemos que generarles una buena condición de esos accesos”, señaló.

De igual forma, comentó, su gestión ha presentado al gobierno del estado una carpeta de obras enfocadas a urbanización por un monto de 40 millones de pesos, esperando que la Secretaría de Finanzas lo autorice y seguir abatiendo el rezago de las comunidades y de la población.

“De acuerdo con el censo del Inegi, en el municipio hay 35 mil 500 personas en todo el municipio, y en estas 30 comunidades, representa cerca del 70% de la población, es una buena cantidad de gente la que está sufriendo de rezagos en materia de infraestructura”, aseveró.

Las comunidades más afectadas, de acuerdo con la alcaldesa, algunas de ellas se encuentran muy cercanas a la cabecera municipal, como Ceja de Huimilpan, que aun cuando se encuentran ubicadas en la zona urbana, no tiene drenaje. Asimismo las que están al sur en sus límites con Michoacán, Guanajuato y con Amealco, en esta parte lo más afectante es la dispersión de las viviendas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS