Más Información
El municipio de San Juan del Río trabaja en proyectos de rescate y conservación de reservas territoriales y zonas boscosas, por medio de su programa de Ordenamiento Ecológico; son más de 63 mil hectáreas de territorio, las clasificadas como prioritarias para conservar el ecosistema.
La titular de la jefatura de Ecología, Yolanda Gómez, aseguró que 79% del territorio sanjuanense, cuenta con zonas boscosas, de matorral, pastizal y de cultivo, que se han considerado como prioritarias para garantizar el desarrollo sustentable de la demarcación.
De acuerdo con el estudio técnico del programa, el municipio cuenta con cerca de 37 mil hectáreas destinadas a la agricultura; poco más de mil 700 hectáreas del territorio cuentan con bosques de encino; más de 17 mil hectáreas cuentan con diversidad de matorrales, mientras que la zona urbana se concentra en cerca de 9 mil hectáreas.
El resto del territorio sanjuanense cuenta con zonas de pastizal, cuerpos de agua y mil 133 hectáreas carecen de vegetación. San Juan del Río tiene más de 79 mil hectáreas de territorio.
Comunidades como Perales, Cazadero, Barranca de Cocheros, San Sebastián de las Barrancas, son algunas de las zonas que cuentan con sistemas boscosos que se pretende proteger por medio de dicho programa.
Mientras que en la cabecera, se busca proteger la zona del río San Juan, importante por la presencia de fauna de la región.
“El programa busca promover el desarrollo ordenado, incentivando el desenvolvimiento de acuerdo con diversas características del territorio para favorecer la actividad de varios sectores productivos, sin alterar el ecosistema y conservando zonas ecológicas”, aseguró Yolanda Gómez.