El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, descartó que la policía que opera en San Juan del Río sea problemática; sin embargo, mencionó, en caso de que se detecte que algunos elementos actúen de manera arbitraria e irresponsable, incluso ante un ciudadano, deberán someterse ante la justicia y la propia autoridad.
Lo anterior, luego de que hace una semana policías del municipio de San Juan Del Río aparentemente golpearán a Adolfo Otón González por cometer presuntamente faltas administrativas en estado de ebriedad; los golpes causaron a la víctima insuficiencia renal, la cual derivó posteriormente en su muerte el pasado domingo.
Al respecto, el funcionario estatal dijo desconocer los detalles de lo sucedido, ya que hasta este lunes la Procuraduría del estado no tenía registrada alguna denuncia por parte de los familiares; sin embargo, dejó en claro que siempre se ha invitado a los elementos a conducirse de manera adecuada.
“En todo momento se ha conminado al propio presidente municipal —Fabián Pineda— a efecto de que se tenga un especial cuidado con el comportamiento de la Policía. En los casos en donde haya comportamientos inadecuados por parte de algunos de los elementos, pues se actúa de acuerdo con la investigación que se ejecuta”, aseveró López Portillo Tostado.
Señaló que a los policías no solo del municipio de San Juan del Río, sino de los 18 ayuntamientos, se les exigen una formación para ser contratados.