Por parte del LVII Legislatura y la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), este martes se llevó a cabo una conferencia sobre la atención a víctimas de desaparición, una problemática que, dijeron las autoridades, debe ser abordada desde el Congreso como parte de los instrumentos de justicia y sensibilización que se deben de establecer en este tema.
“Lo que se configura en México es un padrón sistemático, y generalizado de desapariciones forzadas y grandes violaciones de Derechos Humanos “, comentó Silvano Cantú, defensor de los Derechos Humanos al precisar que existe una gran deuda histórica en el rubro, sobre todo por el rechazo que hace el Estado mexicano al respecto.
Agregó que las autoridades no han abordado este tema, aun cuando ha existido alternancia en los gobiernos y “únicamente han estado enfocándose a firmas de convenios para aterrizar esta problemática”.
“En Querétaro, tenemos una ley para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición de personas, es la mejor ley, pero el gran problema son los resultados de esta”, advirtió Cantú.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura local, Alejandro Cano, enunció que la desaparición de una persona, en caso de extravío, genera una distracción de labores cuando se reporta, lo que gesta un vacío legal para quienes viven esta situación.
“La falta de impunidad en la justicia ha incrementado la desaparición de personas en todo el país, sin embargo la ley estatal se muestra como un referente nacional en esta materia, ya que se establece el tipo penal y la sanción, sin limitar su alcance”, señaló Cano.
Sin embargo, agregó que en muchas de las ocasiones, las víctimas de desaparición no son reconocidas como tal, al aseverar que “este tipo de problemáticas no se encuentran en el tipo penal existente”.
En ese entendido, destacó por ello la propuesta de la Ley de Ausencia por Desaparición, misma que se encuentra siendo evaluada en la legislatura local e iría permitiendo frenar la ejecución de cargas económicas en prejuicio de las victimas indirectas de estos crímenes, “haciendo menos su calvario en la búsqueda de la verdad y la justicia”, explicó.