Más Información
El municipio de San Juan del Río buscará hacer válidas las fianzas de siete obras de rehabilitación vial en calles dañadas por la lluvia y cuyo deterioro podría deberse al uso de material de mala calidad, con responsabilidad para los contratistas.
El alcalde Guillermo Vega aseguró que algunas de las obras de rehabilitación vial incluso están observadas por la Entidad Superior de Fiscalización, debido a que no se llevó a cabo un proceso de licitación para elegir a la empresa responsable de la ejecución de las mismas, por lo que también se estará al pendiente de conocer la contestación que a estas irregularidades hayan dado las autoridades del pasado periodo de gobierno.
“Son siete obras que se tienen detectadas ejecutadas en el pasado periodo, varias de ellas fueron observadas por la ESFE que fueron asignadas a una constructora denominada Pucsa sin cubrir con el proceso de licitación correspondiente; se le entregaron estos proyectos de a dedazo en la pasada administración y por eso también está en revisión el trabajo de esta empresa”.
A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se llevarán a cabo pruebas de laboratorio en las vialidades deterioradas, para determinar si los materiales empleados fueron deficientes y que ésta haya sido la causa del deterioro prematuro en estas arterias después de la lluvia del sábado.
Otra vialidad que registra deterioro considerable y que fue rehabilitada en la pasada administración es la avenida Tecnológico, en cuya obra se invirtieron 10 millones de pesos. La vialidad fue inaugurada en diciembre de 2014.
“Con los estudios de laboratorio que estamos realizando se validará si hubo algún defecto en estas obras o si el deterioro se debió a las lluvias, sin embargo, hay observaciones en torno a algunas de estas vialidades que se detectaron con mayores daños. Buscaremos a las empresas para determinar lo que proceda en estos casos”, indicó.
Vega Guerrero recordó que el municipio cuenta con recursos etiquetados por 30 millones de pesos para rehabilitación de vialidades, lo que se sumará los 25 millones de pesos que aportará el estado para la mejora de calles y que fue anunciado por el mandatario Francisco Domínguez Servién en su visita por las zonas afectadas.
El gobierno estatal solicitó ya a la Comisión Estatal de Caminos (CEC) el apoyo económico para poder mejorar las calles afectadas por la lluvia en San Juan del Río, confirmó Guillermo Vega
Serán 30 las vialidades a regenerar con estos recursos municipales y estatales en un periodo aproximado de dos meses.
En otro tema, el presidente municipal confirmó que ya se iniciaron trabajos de mejora en el bordo Benito Juárez debido a que se detectó una fisura en el vaso captador.
Detalló que actualmente se llevan a cabo trabajos para reforzar el talud, corregir filtraciones y la introducción de materiales como grava y arena en el bordo.
“Estos son trabajos que se llevan de manera preventiva en una temporada complicada debido a que continúan la lluvias, pero era una prioridad atender el bordo para evitar riesgos”, dijo.
El alcalde agregó que en las siguientes horas se iniciará la entrega de colchones y electrodomésticos que comprometió el gobierno estatal a favor de las familias afectadas por las lluvias.