Más Información
Sólo 2.5% de las empresas queretanas implementan programas de sustentabilidad, cuando el cuidado del medio ambiente debe ser parte de la responsabilidad social.
Ante esta situación la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) llevará a cabo durante junio el “Mes verde”, durante el cual presentará soluciones en materia ambiental.
En conferencia de prensa, el presidente de Jóvenes Empresarios Canaco, Fabián Camacho Arredondo, el presidente de la misma cámara, Gerardo de la Garza Pedraza, y el director de Responsabilidad Social Jóvenes Canaco, Edmundo Mejía Juárez, subrayaron los beneficios de aplicar políticas que propicien la sustentabilidad en las empresas.
Explicaron que la ciudad de Querétaro y su zona metropolitana es la cuarta región más competitiva del país, según el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables del Instituto Mexicano de Competitividad.
Además, el estado encabeza el listado nacional de crecimiento económico con una tasa de 9% anual y la generación de 22 mil nuevos empleos en el primer cuatrimestre de este año, por lo que sostener este ritmo representa una responsabilidad para los sectores.
Para los empresarios implica hacer frente a los retos de la competitividad; es decir, ser mejores cada día ante los retos del mercado, pero también implica asumir la responsabilidad social, sobre cómo hacemos empresas que contribuyan con su entorno social.
“En la Cámara de Comercio de Querétaro queremos hacer frente a estos retos, ponernos a la vanguardia del desarrollo y en el marco del día mundial del medio ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, queremos promover e impulsar una agenda de sustentabilidad y de empresas verdes”, señaló Camacho Arredondo.
Hoy la sustentabilidad y la responsabilidad social, más que ser una tendencia, es un ejercicio que reditúa de manera real a las compañías que aplican este tipo de prácticas.
De acuerdo con datos del Programa de Liderazgo Ambiental, en los últimos tres años 315 empresas queretanas han invertido aproximadamente 165 millones de pesos en acciones para reducir sus emisiones contaminantes y ahorrar electricidad, a través del Programa de Liderazgo Ambiental.
Esto, les generó ahorros por cerca de 499 millones de pesos como un impacto económico directo. El impacto social es incalculable, ya que con estas prácticas se evitó la generación de dos mil toneladas de CO2, lo que equivaldría a sacar de circulación a 38 mil automóviles, aproximadamente 6% del parque vehicular.
El “Mes verde”, abundó, será un espacio que convocará al sector académico, empresarial y social con el objetivo de promover una cultura empresarial sustentable a través de la presentación alternativas y soluciones en materia ambiental.
Se desarrollará durante todo junio en las instalaciones de la Canaco; habrá conferencias, capacitaciones, paneles con especialistas y expositores.