Más Información
Los gobiernos municipales tienen hasta noviembre para actualizar sus portales de información, por lo que por ahora no pueden ser sancionados por incumplimiento a la ley de transparencia, aseguró Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).
Javier Rascado reconoció que la mayoría de los municipios no han cumplido al 100% con la actualización de sus portales de transparencia, sin embargo, la comisión no cuenta actualmente con una evaluación sobre el avance que lleva cada gobierno en la integración de información en sus páginas oficiales.
“En este momento la comisión no está haciendo evaluación de portales, sólo realiza acompañamientos para que los gobiernos puedan cumplir con subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia, los responsables de transparentar sus ejercicios tienen un plazo de seis meses”.
Recordó que la ley de transparencia concede un plazo de 180 días a los sujetos obligados para ponerse al corriente en la actualización de sus portales, es decir, hasta noviembre, por lo cual no se han hecho evaluaciones en cada municipio y se espera a que venza el plazo para que amerite alguna sanción en caso de incumplimiento.
Se cae sistema de transparencia. Javier Rascado confirmó que se suspendió el Sistema Nacional de Transparencia debido a fallas en plataforma digital, por lo que también se ha frenado el acompañamiento que daba la Comisión Estatal de Información Gubernamental a los entes obligados a cumplir con la transparencia.
Denuncias a medias. El comisionado presidente aseguró que hoy la ley permite que los ciudadanos sean quienes denuncien incumplimientos de parte de los municipios y otros órganos de gobierno en materia de transparencia.
Sin embargo reconoció que debido a que los entes obligados tienen hasta noviembre para cumplir con la actualización de sus portales, las quejas que se presenten sobre deficiencias en las páginas oficiales sólo serán consideradas como antecedente sin aplicar sanción.
Mientras tanto el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero garantizó su compromiso con la Comisión Estatal de Acceso al Información Gubernamental con el fin de mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía, para lo cual, dijo, su gobierno cuenta ya con un portal de internet que se actualiza diariamente.