El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), la Secretaría de Salud del estado y la Legislatura local trabajarán en un programa para replicar el llamado Torito en la entidad y presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito, con el fin de que cuando se conduzca bajo el influjo de alcohol se aplique la pena de horas de cárcel inconmutable.
El titular del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó que es urgente aplicar la medida en toda la entidad, porque hoy uno de cada dos queretanos presentan adicciones y el alcoholismo es uno de los problemas más graves, toda vez que la zona metropolitana ocupa el primer lugar nacional en consumo de alcohol, mientras que en la sierra dos de cada tres quejas de seguridad son por alcohol y riñas.
Al extender el programa en todo el estado, afirmó, se perseguirán los resultados obtenidos en zonas como la Ciudad de México, donde los accidentes se reducen entre 60 y 70% y los fallecimientos entre 20 y 30%, pero las condiciones deben ser iguales para toda la entidad.
“Las sanciones serán arrestos administrativos inconmutables, con trabajo social, la persona deberá recibir una plática de sensibilización y concientización, porque pensamos que esto va a ayudar a reflexionar sobre conducir en condiciones no aptas”, dijo.
Se pedirá el apoyo de los diputados para que esto se establezca en ley y se garantice que las mismas sanciones que se apliquen en un municipio, se respeten en el otro, para darle certidumbre.
Llamó a la sociedad para que en caso de que en las redes se avise de la ubicación del alcoholímetro, los automovilistas circulen con la seguridad de que no pasará un conductor ebrio.