Más Información
El alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, presentó ante empresarios el proyecto Corredor Central Industrial, que incluirá a 19 municipios de cinco estados vecinos y promoverá la cadena de proveeduría local.
Además, posterior al evento, el presidente municipal anunció que rendirá su primer informe de gobierno el próximo 15 de julio.
“El objetivo es transformar la región Bajío, convertirla en una de las rutas industriales y económicas más importantes de Latinoamérica y del mundo. Algunas debilidades de la economía mexicana son: la escasa planeación a largo plazo, la falta de integración económica regional y el abismo entre empresarios y gobierno. Con el corredor queremos revertir estas debilidades. Estamos convencidos que una región unida, sólida, con una meta económica concreta, donde la iniciativa privada y el gobierno trabajen de manera coordinada, tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas”, explicó ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el Club de Industriales.
Indicó que un proyecto de esta envergadura requiere de mucho trabajo, esfuerzo y coordinación, una visión a largo plazo, pero también que los empresarios de la región hagan suyo el proyecto. Precisó que el papel del gobierno es se facilitador ante las empresas, por lo que parte esencial del corredor será homologar trámites en todos los estados relacionados.
“Ustedes, los empresarios, son los que crean empleos, aumentan la inversión y sostienen el crecimiento a largo plazo. Sin ustedes el Corredor Central no pasa de ser una buena intención”, subrayó.
Narró que en estos meses estudiaron casos de éxito internacional y las características de la región, para edificar de mejor manera el plan que calificó como “la columna vertebral de nuestra estrategia económica”.
Agregó que alrededor de 20 municipios se sumaron a la iniciativa, “desde Tepeji del Río hasta Aguascalientes, algo fuera de lo común”.
Explicó que en giras que realizó por Europa y Estados Unidos conoció empresas que se interesan en invertir, pero que también es necesario escuchar a los empresarios locales.
Agregó que a finales de junio firmará el convenio que ratifica el Corredor Central, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Tras el evento, el alcalde ofreció una rueda de prensa, donde anunció que el 15 de julio presentará su primer informe de gobierno.