El Presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, Jaime García Olivares, informó que desde el mes de enero se acercaron con el gobernador Francisco Domínguez para presentar un proyecto para construir una Ciudad de Niños que beneficiará a los queretanos, y para su realización se propuso la venta del Teatro de la República, exclusivamente al gobierno estatal o federal.
“La intención de vender el Teatro es porque creemos que es un patrimonio nacional, que eso debe estar en manos del gobierno federal para que todos los mexicanos sean dueños de esa propiedad por la importancia histórica que carga”.
La venta, se planteó en 100 millones de pesos, y no está supeditado al Centenario de la Constitución Mexicana.
“El motivo que nos llevó a hacerle esta propuesta al gobierno federal no es a ningún particular (…) no hay tal oferta (de venderlo a la Iniciativa Privada) y exclusivamente al gobierno federal y al gobierno del estado, no a particular. ¿Por qué queremos venderlo? Porque la fundación tiene que ir evolucionando, tenemos un proyecto muy importante que se llama la Ciudad de los Niños Josefa Vergara y Hernández”
De acuerdo con los representantes del patronato Josefa Vergara el gobernador Domínguez aceptó y se comprometió en apoyar el proyecto de la venta del inmueble para realizar esta Ciudad de los niños, incluso aseguraron está siendo el operador directo con el Gobierno Federal para que se pueda llevar a cabo la compra-venta.
En este sentido quedó estipulado entre la fundación y el gobierno del estado que la venta del inmueble sería exclusivamente para la federación por tratarse de un inmueble Patrimonio Cultural, por ello se descartó completamente que se pueda realizar la venta con un particular.
El gobernador queretano, reveló este jueves que la venta del inmubele ya había sido planteada al gobierno federal, pero que está supeditado a los recursos disponibles.
El Centenario de la Constitución Mexicana se realizará en aproximadamente 8 meses, para lo que realizan diversas actividades en el país.