Tras lograr un acuerdo con la secretaría de Gobernación para reiniciar las negociaciones a las diferencias que presentan los transportistas, los integrantes de la Asociación de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), retiraron el bloqueo que iniciaron el pasado lunes en las principales carreteras del país, explicó el presidente de esta agrupación, Rafael Ortiz.

Fueron retirados más de 22 camiones de pasajeros que la AMOTAC utilizó para su protesta en la lateral de la carretera 57, en Querétaro.

La reunión con los representantes del gobierno federal se llevará a cabo mañana y será hasta después de reunirse con la comisión del transporte del senado, cuando se llegue a una resolución del conflicto.

La disputa es por la norma 068 que obliga a los propietarios de automóviles o camiones, a sacar de circulación a las unidades de transporte de carga y de pasajeros, anteriores al año 1999 o superior de 15 años de antigüedad.

La AMOTAC también sostendrá una reunión con el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Miranda. “Vamos a sostener una reunión con Luis Miranda, el segundo de Osorio Chong, para establecer la problemática. Uno de los documentos que recibimos es para no levantar infracciones a los vehículos que caigan en la norma 068, y otro, para que los elementos de la policía federal no levanten infracciones, a menos que sea en conjunto con la SCT”.

Además, en la segunda quincena de julio se llevará a cabo una reunión con la cámara de senadores, y con la Comisión de Transportes comandada con Javier Lozano. Estarán presentes de manera obligatoria, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de gobernación y agentes de la policía federal.

Se buscará resolver asuntos sobre la norma 12 y el tema de los full trailers, afirmó, Ortiz, líder de los transportistas a nivel nacional.

La marcha de los más de cinco mil camiones a nivel nacional, que estaba planeada, fue suspendida después de los acuerdos a los que llegaron con el gobierno federal. Una vez que las negociaciones hayan concluido, los transportistas llegarán a una resolución; en caso de no llegar a algún acuerdo con el gobierno federal, bloquearán de forma sistemática las carreteras a nivel nacional.

“Nosotros ya nos estamos levantando de la carretera 57, nos quedan dos camiones por mover, pero no va a haber bloqueos. A nivel nacional está costando mucho trabajo, porque hay compañeros que van de zonas muy alejadas, pero no va a haber ningún problema en las carreteras hasta no llevar a cabo las mesas de trabajo”, concluyó Rafael Ortiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS