El programa Celebra la Vida dio inicio en la comunidad de Montenegro —delegación Santa Rosa Jáuregui—, a cargo de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, y el gobernador José Calzada Rovirosa.
En este nuevo periodo de actividades la intención es llevar a cabo talleres de sensibilización que promuevan valores sociales.
Las acciones están dirigidas a miembros de la sociedad civil, a estudiantes y público en general, en la promoción de una convivencia sana y libre de violencia.
“Lo más importante en la vida para nosotros es nuestra familia y las familias de Querétaro. En esta oportunidad que nos ha dado la vida de servir a Querétaro, todos los días estamos pensando cómo hacer, cómo innovar para que Querétaro siga siendo el gran estado que es”, comentó Albarrán.
Este año, dijo, los espacios que albergarán Celebra la Vida son las aulas-cocina de las escuelas del estado, donde “se van a tocar temas de autoestima, superación personal y valores, para así tener una sociedad más sana, tanto física como emocionalmente”.
En las aulas-cocina todos los días se atiende a 108 mil niños, ahí son alimentados y atendidos por las madres de familia.
Estos lugares servirán para atender al menos a 8 mil mujeres. Los talleres se realizarán en ocho sesiones de sensibilización por cada grupo, con una duración de dos horas y un total de 17 dinámicas vivenciales.
Este esquema se replicará en cada uno de los 18 municipios, con apoyo de los DIF municipales, cuyos presidentes estuvieron presentes en el lanzamiento de la edición 2013 del programa.
Celebra la Vida, afirmó Albarrán, es uno de los tres primeros lugares a nivel nacional por su efectividad y personas que atiende.
Con el programa, que se lanzó en 2011, se han dado charlas a estudiantes para combatir problemas de bullying y autoestima. También se ha trabajado en fomentar la salud alimentaria.