Alejandro Ley, titular del Observatorio Ciudadano por la Seguridad, coincidió con la encuesta presentada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el sentido de que la percepción de inseguridad aumentó en la capital del estado, debido principalmente al aumento de delitos, principalmente en el Centro Histórico.

En entrevista, señaló que coinciden con los resultados del estudio de la máxima casa de estudios de la entidad, de hecho, dijo que los resultados son similares a los que ellos levantan en sus estudios.

“Lo que hemos publicado es la media de todo el estado, donde en la entidad sigue prevaleciendo como principal problema el empleo y en segundo lugar la seguridad, pero si vamos al desglose por municipios, principalmente en la zona metropolitana, hay un giro, donde tres de los cuatro conurbados coincide en la percepción de los queretanos en la inseguridad”, indicó.

Dijo que esta percepción entre la población se debe a que han aumentado los robos en el territorio capitalino, principalmente en el Centro de la ciudad, donde mucha gente dice haber sido víctima de un asalto, un cristalazo o robo de una computadora móvil.

“Son situaciones que no sucedían antes, y que ahora, lamentablemente, están sucediendo en la zona metropolitana, sobre todo”, aseveró, al tiempo que subrayó que en el índice de confianza hay muchas instituciones que gozan de mayor prestigio que otras.

Confianza en instituciones

“Nosotros hemos medido confianza institucional. Lo que hemos encontrado en todo el estado, es que la policía mejor calificada es la estatal, y las policías menos calificadas son las de Tránsito Municipal”, aseveró.

Explicó que en sus sondeos, al preguntar a los ciudadanos a quién recurrirían si tuvieran un problema, la respuesta más recurrente fue a la Policía Estatal, en segundo lugar la Policía Federal y luego vienen las corporaciones policiales, y al final, las de Tránsito.

Explicó que según sus encuestas, 29% de la población confía en las policías municipales, en la estatal, la confianza aumenta a más del 50%.

“Ahí ha variado entre el 62 y el 56% lo que es la confianza institucional de las policías. Cuando sale general en todas las instituciones, aquí hemos encontrado que las iglesias y las universidades son a las que más confianza se les tiene. En la zona del semidesierto y la sierra, es a las iglesias y en la parte de las ciudades a las universidades.

Recordó que su encuesta anual de percepción de seguridad la presentaron en marzo pasado y lo que quieren hacer ahora, pasado el proceso electoral, es presentarla en cada uno de los 18 municipios.

Agregó que la idea es presentarles a cada uno de los alcaldes los problemas de seguridad que perciben sus ciudadanos, y les den una debida atención.

Conociendo estos tópicos las autoridades pueden analizar cómo se están desfasando de otras partes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS