Más Información
De acuerdo con la directora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Espinoza Blas, el 65% de los libros que publica esa institución educativa proviene de dicha unidad académica, es decir 35 publicaciones por año, con una inversión de 600 mil pesos, los cuales dijo, son insuficientes para este rubro.
Agregó que de este porcentaje son muy pocos los que son de autoría individual, ya que la mayoría están relacionados con proyectos académicos o de investigación.
Sin embargo, refirió, la publicación de más libros también está limitada por falta de recursos.
“No publicamos más porque nos faltan recursos, tenemos tres formas de obtener recursos que es a través de los cuerpos académicos que hay una partida especial para publicación, partidas de Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, que también nos llega una partida especial para publicaciones y otro tiene que ver con apoyo directo de Rectoría, todo lo que nosotros no podemos sacar le llevamos el paquete al rector y él verá de donde nos apoya”, aseguró la directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ.
Agregó que en total son cerca de 600 mil pesos en apoyos los que se destinan para publicaciones, aunque consideró que son insuficientes, por ello el trabajo de la Facultad para conseguir mayores fuentes de financiamiento para las publicaciones.
“Aproximadamente entre el 60% y el 65% de lo que se publica en la UAQ sale de la Facultad de Filosofía; estamos publicando cerca de 35 libros anualmente de diferentes proyectos, son pocos los de autoría”, comentó.
En este sentido, la académica comentó que para el siguiente semestre la Facultad tiene proyectado publicar 15 libros de profesores de la propia unidad académica, escritos relacionados con proyectos del Centro Integral de Investigación y con los cuerpos académicos.
“Una de las publicaciones más interesantes es la que coordina Alejandra Vázquez Estrada, es una coedición con el gobierno ecuatoriano, es una edición importante, porque es un libro de texto que va a servir para la formación de estudiantes en Ecuador y la investigación de Alejandro tendrá un gran impacto allá, esta es una de las publicaciones más importantes”, reiteró la funcionaria.
Otra de las publicaciones de la Facultad que se estarán editando es en relación con la Biótica, por el doctor Salvador Arellano, quien está proyectando sacar dos libros de sus trabajos a finales de este año, los cuales también serán de carácter internacional, ya que colabora gente del Caribe, Estados Unidos y de España.
“Hay muchos proyectos, estos y los de los programas académicos propiamente, la maestría en Historia ya tiene una colección anual que son “Las Miradas Historiográficas “ que es una producción entre estudiantes y maestros”, señaló la directora.
“Nos estamos atreviendo a salir más de los nichos que cultivábamos y eso le está dando una perspectiva interesante a los que se produce en la facultad”, concluyó.