Son los municipios de la Sierra Gorda y del semidesierto, así como San Juan del Río, los que enfrentan los mayores problemas de liquidez en el estado.
Por esto, algunos funcionarios públicos estarían siendo investigados por abuso de poder informó el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) Rafael Castillo Vandempeereboom.
A la par se tiene a otros municipios como Corregidora, Querétaro y El Marqués, los cuales cuentan con solvencia económica para que los gobiernos 2015-2018 operen adecuadamente y cumplan con los compromisos a proveedores y pago de deuda.
“Principalmente los de allá arriba (en la sierra) son los que traen problemas de flujos de efectivo. En la zona metropolitana, El Marqués, Querétaro y Corregidora son los municipios que tienen mayor flujo de efectivo, tienen recursos suficientes para hacerle frente a lo que viene ahorita, estos tres municipios están bien ahorita, pero San Juan tiene problemas financieros”, explicó.
En días pasados, el funcionario dio a conocer que entre ocho y 10 alcaldías tendrán problemas en el cierre de administración, es decir, no cuentan (al menos ahora) con solvencia económica suficiente para hacer frente a sus compromisos, problemas que tocará atender a los gobiernos entrantes.
“Por lo menos en más de la mitad va a ser una entrega señalando déficits, no creo que cuenten con solvencia económica ocho o 10 municipios, por eso estaremos generando estos cursos de capacitación para que los nuevos sepan exactamente qué pedir para saber el tema de la deuda de los proveedores, de los contratistas”.
La Ley de Hacienda, recordó, obliga a las administraciones salientes a dejar recursos suficientes para terminar el año, es decir, debería haber dinero para el pago de nómina y gastos operativos para los meses de octubre, noviembre y diciembre, de ahí que se está capacitando a las nuevas autoridades para conocer qué y cómo lo deben recibir de los salientes.
“La ley dice que tienes que dejar octubre, noviembre y diciembre con recurso suficiente para ser operativos: nómina, gasolina, papelería, la operación normal, pero el problema es conocer cuánto hay en bancos, líquido, que puedan utilizar los municipios no solo para hacer frente a eso, sino a los compromisos que pueden tener con los proveedores”, dijo.
Alcalde de Cadereyta se “autofinancia”. Un caso particular de violaciones a la ley y al erario público, informó el auditor, es el de Rodrigo Mejía Hernández, quien tomó un millón y medio de pesos del erario y se comprometió, mediante un pagaré, a regresar ese dinero a las arcas municipales.
Esta situación no está contemplada en la ley, por lo que el “autopréstamo” resulta un acto ilegal que debería estar siendo investigado por las instancias correspondientes para determinar la sanción.
“Se fondeó con recursos municipales, con un millón y medio el presidente, hay un gasto a comprobar de millón y medio (…) hay un pagaré que dice gasto a comprobar a nombre del presidente municipal, faltaban entre 200 y 250 mil pesos; no generó quebranto al erario, sin embargo, sí es un abuso de un recurso que no es tuyo para cubrir, vete tú a saber qué ocupaciones o qué situación”.