Metrópoli

Presentan libro en Tribunal Superior de Justicia

Presentan libro en Tribunal Superior de Justicia
03/07/2015 |01:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En los juzgados civiles del Tribunal Superior de Justicia, y ante un salón de usos múltiples, se presentó y se analizó el libro “Identidad y Razones del Sistema Acusatorio Adversarial (Juicios Orales)”, de Verónica Román y Francisco Riquelme.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Calixto de Santiago, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, y los magistrados Mónica Montes Manrique y José Antonio Ortega Cerbón, se analizó el contenido y el análisis que se hace del nuevo sistema penal que imperará en México, y que en Querétaro está próximo a instaurarse.

El magistrado Ortega Cerbón dijo que en el libro se puede observar el trabajo concienzudo y dedicado de los autores en el análisis y los retos del sistema de juicios orales en el país.

Sobre Verónica Román dijo que su trayectoria la avala, tanto en el sector público como ahora en la academia le han dado un lugar como experta en la materia, mientras que de Francisco Riquelme, cuyo trabajo lo precede, no agregó más que palabras de agradecimiento al penalista.

Confió en que este libro será un clásico en las bibliotecas y un buen material didáctico en las universidades.

El libro está dividido en dos temas: derechos humanos, principios del debido proceso y sus excepciones, mientras que el otro es fases y figuras controversiales en el sistema acusatorio.

En tanto, Verónica Román, quien agradeció la invitación de sus anfitriones para charlar de este libro, destacando la buena recepción que ha tenido entre los expertos y estudiosos de las cuestiones legales.

Recordó que la primera presentación de este libro fue el 24 de febrero, y a las dos semanas estaba agotado de las librerías, mientras que esta segunda edición no ha podido salir por “alguna extraña razón”.

Agregó que el libro ha querido recoger experiencias tanto nacionales como estatales del sistema penal acusatorio, al tiempo que destacó que México vive una crisis legislativa pues tiene tres sistemas a la vez.

Añadió que la tarea es confiar en el sistema penal, pues si no se hace, no podrá sacarse adelante.