Más Información
En San Juan del Río más de 11 mil habitantes prevalecen en extrema pobreza y padecen carencias patrimoniales, de capacidades y habilidades, aseguró el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.
Son 13 comunidades y 25 asentamientos humanos los que concentran a la población en condiciones de extrema pobreza, refirió el edil.
Detalló que estos datos corresponden a estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y, de acuerdo con la información recabada a la vez por la Secretaría de Desarrollo Social local, esta población equivale a 4.3% del total de familias que habitan en San Juan del Río.
Santa Rosa Xajay, El Coto, Santa Isabel El Coto, Arcila Vaquerías, son algunas de las comunidades que registran altos niveles de rezago entre sus pobladores, al igual que las localidades que colindan con el municipio de Amealco, informaron autoridades municipales.
Aunque en estas localidades cuentan con instituciones educativas de nivel básico, así como agua, luz y sistema de alumbrado público, aún se registran carencias en materia de salud, falta de oportunidades laborales y ha decaído la actividad agrícola, sector del que depende la mayoría de los habitantes en estas zonas.
Vega Guerrero reconoció que para esta población es difícil obtener oportunidades de superación, ya que además de tener carencias económicas, no cuentan con niveles de estudio o alguna capacitación para poder progresar en materia laboral.
Ignoran avances de Sin Hambre. La presente administración municipal carece de información sobre los avances que la cruzada Sin Hambre ha logrado en el combate a la pobreza, reconoció Guillermo Vega.
En 2013 San Juan del Río y Querétaro fueron los primeros municipios incluidos en este esquema Nacional de combate a la pobreza; de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social, estas dos demarcaciones concentraban 50% de personas en condiciones de hambre de todo el estado.
En dicho año se informó que San Juan del Río contaba con 11 mil 590 habitantes en pobreza extrema.
Guillermo Vega insistió en que el municipio carece de alguna base de datos para conocer con exactitud los habitantes beneficiados con programas asistenciales de la federación, cuyos informes son necesarios para medir los alcances de estos apoyos.
“No contamos con los sustentos suficientes para determinar que este programa esté batiendo los indicadores para los que fue creado, esto es lo que menciona la propia auditoría superior de la Federación, esperamos que este año se den a conocer resultados a nivel federal”, aseguró el edil.
Llevarán despensas. Para el segundo semestre del año el gobierno local proyecta el inicio de un programa de apoyo alimentario para zonas en rezago, consistentes en la repartición de despensas, confirmó Guillermo Vega.
Para la operatividad de este esquema de apoyo se invertirá 1 millón de pesos al mes, recurso con el cual se pretende adquirir más de 10 mil despensas para dar atención a los habitantes que se encuentren en condiciones de extrema pobreza, aunque se prevé ampliar el número de beneficiarios, aseguró Vega Guerrero.
Prevén aumentar obras urbanas. El gobierno municipal también ha puesto en marcha el programa denominado Bienestar, con un presupuesto anual de 10 millones de pesos, destinado a la realización de obras comunitarias para mejorar las condiciones de servicios y áreas públicas en cada localidad; en este esquema participan autoridades y los habitantes de las localidades a beneficiar, quienes llevan a cabo las faenas correspondientes.
“El municipio apoya con materiales, pintura y maquinaria para que se puedan concretar las mejoras que requiere cada localidad, en estos trabajos intervienen los habitantes de las zonas”, detalló Vega Guerrero.
Aseguró que a través de este programa se busca fomentar el bienestar social, la participación ciudadana y la mejora de servicios en localidades con mayor pobreza.
Algunas de las acciones emprendidas a través del programa Bienestar son la rehabilitación de caminos de acceso, parques, impermeabilización de instituciones educativas y remodelación de sus baños.