Realizar el trámite de visto bueno de manera digital reduce el tiempo de respuesta hasta 20 días aproximadamente, informó Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad de Protección Civil del municipio de Querétaro.
El funcionario explicó que quienes realizan este trámite de la manera tradicional reciben una respuesta en aproximadamente cuatro semanas, mientras que a quienes lo llevan a cabo por medio de la herramienta digital se les da la autorización en un tiempo máximo de ocho días.
“Tiene una ventaja enorme. En este sistema puede ingresar cualquier persona de Protección Civil. Les voy a poner un ejemplo: si estás en una reunión, llevas tu propia computadora o tu iPad y llegaste antes, puedes estar revisando los trámites, es decir, es mucho más fácil atenderlo digitalmente que en papel”, dijo Martínez Garza.
Uno de los objetivos de este nuevo sistema, comentó el coordinador de Protección Civil, es ahorrar tiempo. Al realizar trámites de manera digital, enfatizó, los usuarios ya no tienen que acudir físicamente a las oficinas de la Unidad de Protección Civil.
Durante el presente año, detalló, se han realizado 166 trámites de visto buenos de manera digital, de los cuales 10 no han sido atendidos. Por otro lado, el rezago en cuanto a trámites de visto bueno que se realizaron de la manera tradicional es de 900.
Por otro lado, Martínez Garza aseguró que tienen identificados por los menos 10 reportes de ciudadanos que denuncian casos de estafa para obtener permisos de funcionamiento, vistos buenos y diversos tipos de trámites necesarios para comenzar a operar un negocio
Explicó que, de acuerdo con los reportes de los ciudadanos, los estafadores ofrecen conseguir rápidamente algunos trámites a cambio de dinero. En muchas ocasiones el monto solicitado es mucho mayor a lo que debe invertirse realmente en los trámites de Protección Civil, y en dado caso las medidas para evitar cualquier contingencia son invaluables, dijo Martínez Garza.