Se registró un aumento de 19% en el número de turistas noche durante los primeros cuatro meses del año en la capital del estado, informó la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales de Querétaro, Esther Carboney Echave.
Detalló que de enero a abril de 2017 llegaron 885 mil 680 visitantes, mientras en el mismo periodo del año anterior arribaron 744 mil 296.
Agregó que la derrama económica registrada en este periodo también registró un aumento de 19%.
Durante los primeros cuatro meses del año la derrama alcanzó 2 mil 140 millones de pesos, frente a lo obtenido de enero a abril de 2016, que fue de mil 876 millones de pesos.
Mencionó que la ocupación hotelera en el mismo periodo de 2016 fue de 55%; mientras que en los primeros mes de este año alcanzó 58%.
Por otro lado el número de hoteles creció 13%, pasando de 145 a 164 . De igual forma el número de habitaciones pasó de 8 mil 131 a 8 mil 525, lo que representa un incremento de 5%.
Esther Carboney prevé un aumento en los indicadores porque el siguiente corte de información incluye la llegada de turistas durante mayo, uno de los meses más fructíferos en el ramo, al igual octubre, por la gran cantidad de cursos que se realizan en la ciudad.
Destacó que el aumento de este sector en la capital demuestra que Querétaro sigue siendo una ciudad segura para los turistas, a pesar de los actos de violencia que se han registrado en las últimas semanas.
Esther Carboney mencionó que de acuerdo al Observatorio Turístico de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, más de 90% de los turistas perciben a Querétaro como una ciudad segura.
“Cada temporada de vacaciones hacemos estudios, una serie de encuestas donde preguntamos cómo ve la gente el tema de la seguridad en nuestra ciudad, más de 90% de los encuestados ven a Querétaro como una capital muy segura. El área de oportunidad que nos señalan es que no encuentran muchas actividades qué hacer.
“La gente sigue sintiéndose segura de caminar por el centro histórico en las noches. Querétaro siempre está en los primeros lugares compitiendo con Puebla; estamos entre los dos primeros lugares, vamos bastante bien. Es lamentable que Michoacán tenga altos índices de violencia porque es un estado que lo tienen todo. Pero Querétaro sigue siendo un destino turístico por excelencia y las cifras lo demuestran”, comentó.
Asimismo, explicó que el Observatorio Turístico de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad está conformado por Campeche, la Ciudad de México y Xochimilco, Guanajuato, Morelia Oaxaca, Puebla Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.
Según la titular de Turismo en el municipio, cada estado realiza encuestas a los visitantes para conocer las áreas de oportunidad, estos resultados se envían al observatorio y finalmente esta organización informa sobre la percepción de los turistas a cada ciudad.