En un año, el adeudo por suministro de agua que mantiene la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha incrementado considerablemente, manteniendo un saldo de 23 millones de pesos a la fecha, reconoció el coordinador del campus San Juan del Río, Wenceslao Ortiz Vargas.
El coordinador de la UAQ admitió que se han estancado las pláticas con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal para poder llegar a un acuerdo y definir convenios para saldar el adeudo.
Aseguró que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo para definir la posibilidad de condonar el adeudo a la universidad como ya se logró en el caso de los bomberos, pero comentó que el rector de la universidad, Gilberto Herrera Ruiz, tiene interés de acercarse con las autoridades municipales para manifestar la disposición de llegar a un arreglo, ya que la institución no cuenta con recursos.
La UAQ plantea hacer un estudio sobre el agua a entregar a la Junta de Agua Potable, como una forma de aportar a la dependencia con la que se mantiene el adeudo, pero aún no se define un esquema final en el que la máxima casa de estudios pueda estar en condiciones de abonar el adeudo por el suministro del líquido.
A principios del año, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, anticipaba la intención de la presente administración municipal de condonar el adeudo a la máxima casa de estudios.
El titular de la Junta detalló que solicitaría al cabildo que se autorice la condonación de la deuda, incluyendo multas y recargos, para apoyar a la institución, pero también para regular los números en JAPAM y poder solventar algunas inconsistencias detectadas en la cartera por parte de la Entidad Superior de Fiscalización.
Sin embargo, el coordinador insistió en que no hay acuerdo alguno para apoyar a la UAQ, por ello se mantiene vigente el adeudo, que va incrementando año con año.
“Con el rector de la universidad se estarán analizando alternativas a proponer a la Junta de Agua Potable, para poder saldar el adeudo. Tenemos interés en cumplir, pero tenemos que llegar a un acuerdo porque la institución aún no puede pagar ese dinero”, explicó.
El coordinador reconoció que el intercambio de servicios de la universidad hacia la JAPAM sería insuficiente para saldar el adeudo de 23 millones de pesos, por lo que se debe determinar otra alternativa que beneficie a ambas instituciones.