El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, dio a conocer que al menos mil negocios han cerrado, ésto debido a la llegada de cadenas de tiendas de autoservicio que se han instalado, principalmente, en la zona metropolitana.
Por cada negocio cerrado se pierden entre 2 y 3 empleos, por lo que se estima que entre dos mil y tres mil personas se han quedado sin trabajo por dicha situación.
“En el transcurso del año tendremos el cierre de mil negocios, de los dos mil nuevos que se han generado en este primer semestre, lo que nos llevaría prácticamente a un crecimiento de mil negocios, de los tres mil que se esperan en este año”, precisó el presidente de la Canaco.
Como Cámara, recordó que mantienen la postura de abogar por que ya no se otorguen permisos a más tiendas de autoservicio, o bien, que éstas se instalen en zonas donde no provoquen afectaciones a los comercios ya establecidos.
“No se puede estar afectando la economía familiar solo para apoyar la apertura de las grandes cadenas comerciales”, explicó.
Confió en que las autoridades serán sensibles en el tema y dimensionarán la gravedad del mismo.
Según explicó Ruiz Hernández, en el primer semestre se abrieron dos mil nuevos comercios, con proyección a terminar el año con tres mil nuevos negocios.