Metrópoli

Demandan pasaporte niños y migrantes

Demandan pasaporte niños y migrantes
02/08/2013 |23:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registró en julio un incremento de 20% en la solicitud de pasaportes para menores y migrantes sanjuanenses que permanecieron en el municipio este periodo vacacional, de acuerdo con Laura Fernández de Ceballos Baca, titular de la oficina de enlace de la SRE en San Juan del Río.

Explicó que especialmente en este periodo vacacional incrementa la demanda de pasaportes para menores, que salen de viaje con su familia aprovechando la conclusión de su ciclo escolar.

“La actividad en la SRE incrementa sobre todo por la presencia de padres de familia que acuden a tramitar el pasaporte de sus hijos para viajar en este periodo vacacional, o sencillamente porque es en el que se les facilita tramitar este documento ya que no hay clases”, dijo.

En promedio, en las oficinas de Relaciones Exteriores de San Juan del Río se expiden 25 fichas diarias en esta temporada vacacional, de estas, cerca de 11 corresponden a solicitudes de pasaporte para menores.

A la SRE acuden también personas que cuentan con un trabajo legal en Estados Unidos y que requieren del pasaporte para poder viajar al país vecino. Laura Fernández de Ceballos reconoció que en esta época también acuden solicitantes del documento, que previamente obtuvieron una oportunidad laboral por medio de la Secretaría del Trabajo o del Servicio Nacional de Empleo.

Explicó además, que aquellas personas que obtienen una oportunidad laboral legal en Estados Unidos deben solicitar además el pasaporte de sus esposas o hijos, a manera de trámite solicitado para laborar, aunque ello no signifique que emigren con toda su familia a otro país.

“En enero aumenta la solicitud de pasaporte para trabajadores. La temporada más baja de actividad en la SRE es febrero y marzo porque es la culminación también de periodos vacacionales y de retorno de los migrantes”, señaló.

La secretaría establece para los niños menores de tres años el trámite de un pasaporte con una vigencia no mayor a un año, mientras que los padres tienen que acreditar al menor, entregar un certificado médico que garantice la buena salud del infante.