El pandillerismo es un fenómeno que en los últimos meses se ha incrementado considerablemente, denunciaron vecinos de la colonia Los Sauces, quienes aseguraron que los enfrentamientos entre bandas rivales son más comunes, en contraste con la presencia que se reporta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en la capital.
Asimismo, aseguraron que los robos a transeúntes se han multiplicado, lo que ha generado un clima de inseguridad en la zona, en la que a ninguna hora del día pueden caminar tranquilamente por la colonia.
Los vecinos de la colonia Los Sauces, se dijeron preocupados ante la lenta reacción de las autoridades municipales, que aseguraron, han dejado de atender los reportes.
“No sabemos qué estrategia se esté planteando para nuestra colonia, pero lo cierto es que últimamente se les da el reporte y simplemente no acuden, nos dicen que ya vienen en camino pero no llegan, esta situación nos preocupa mucho porque evidentemente los delincuentes y pandilleros se dan cuenta de esta situación y cada vez cometen delitos más descaradamente”, lamentaron los inconformes de dicha colonia.
Declararon que durante dos semanas, se registraron por lo menos cuatro riñas campales en las que habrían participado al menos 25 jóvenes, quienes se atacaron con piedras, palos e incluso armas blancas.
“Una de esas veces, llegó un chavo como de 20 años a mi casa, me pidió que le diera permiso de esconderse que porque lo venían siguiendo, no tuve opción, lo vi todo golpeado y le dije que estaba bien, pero que no regresara por favor, obviamente yo lo que menos quiero son problemas”, relató una comerciante de la zona.
Riñas y pleitos que en la mayoría de las ocasiones dejan como saldo autos golpeados, al igual que casas dañadas, no es la única situación que los vecinos de la colonia Los Sauces deben soportar, pues aseguraron que principalmente en las áreas verdes que se ubican en la zona, se juntan jóvenes a ingerir diversas sustancias y horas después, cometen crímenes como robos a transeúntes.
Un lamentable antecedente de esta situación, se registró el pasado 18 de julio, en la vecina colonia Los Fundadores, en donde un comerciante murió asesinado al resistirse a un asalto; el delito no ha dejado hasta la fecha ninguna detención del probable responsable.
De acuerdo con los vecinos inconformes de la comunidad, ya se han presentado diversas quejas ante la SSPM, por lo que se espera que a la brevedad dicha dependencia dé respuesta a las peticiones implementando mayor presencia de policía o implementando un plan de colaboración mutua entre los ciudadanos y la propia corporación.
“Queremos que la colonia esté más tranquila, vivir en paz y que nuestros hijos puedan salir a la calle sin que tengamos el temor de que algo pueda pasarles; estamos dispuestos a colaborar con las autoridades”, concluyó una madre de familia de la zona.