Funcionarios de primer nivel en el gabinete de Fabián Pineda Morales comenzaron su descanso a partir de este fin de semana, a una semana de que el alcalde de San Juan del Río rindiera su primer informe.
De acuerdo con el secretario de Administración, Carlos Olguín, seis titulares de área y algunos directores solicitaron en promedio cinco días de vacaciones, aunque el edil Pineda Morales aún laboró ayer.
Son cerca de 20 trabajadores en el área de Servicios Municipales los que solicitaron sus vacaciones a partir de esta semana y la primera de agosto, dijo el secretario.
“Prácticamente la mitad del gabinete se encuentra de vacaciones; por lo menos seis secretarios han salido a descansar y posteriormente la otra parte, si así lo deciden, pero hay algunos titulares de área que no descansan, como el titular de Seguridad Pública, el del Ayuntamiento, la titular de Finanzas y yo”, dijo.
De entre los titulares de área que ya se encuentran descansando, está el secretario de Gobierno, Vicente Pérez y contralora Noemí Escamilla, de acuerdo con Carlos Olguín. En caso de que el edil decida tomar su periodo completo de vacaciones, titulares del área estarán al pendiente de atender las tareas de su área, apoyándose del secretario de Gobierno que deberá reanudar actividades antes de la salida de Pineda Morales.
El secretario de Administración garantizó la operatividad de todas las áreas del municipio, toda vez que, explicó, se han autorizado vacaciones escalonadas para no descuidar las actividades de las dependencias al servicio de la población.
El contrato colectivo del municipio de San Juan del Río prevé el derecho de los trabajadores a dos periodos vacacionales de 10 días hábiles, autorizados de forma escalonada, especialmente en áreas como Servicios Municipales y la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de garantizar que se cuente con personal en las dependencias y no se altere el servicio brindando en materia de vigilancia y recolección de basura.
Pero los funcionarios de primer nivel solicitan vacaciones por primera vez desde que iniciara la administración hace nueve meses, de acuerdo con Carlos Olguín.