Jaime Rivas Medina, director de la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de Querétaro, anticipó la intervención de especialistas y estudiantes con estudios de campo para identificar las cusas de violencia y suicidios que son recurrentes en el municipio de Amealco.
La valoración que pretende la UAQ sobre estos problemas, se llevará a cabo con personal que atiende la Central de Servicio a la Comunidad recién inaugurada en San Juan del Río, explicó Jaime Rivas
El director de la facultad de Psicología aseguró que personal del área tiene conocimiento de casos de suicidios registrados desde los 10 años de edad, mientras que los adolescentes y las mujeres son los sectores más vulnerables a esta problemática.
“Tenemos registrado serios índices de suicidios en Amealco, también se está incrementando la violencia familiar estos problemas y el impacto que tienen en la sociedad están siendo valorados, también buscamos apoyar a la gente para manejar sus emociones y ansiedades a través de la Central de Servicios de San Juan del Río", aseveró.
La Universidad Autónoma de Querétaro, proyecta además trasladar el servicio que presta la Central de San Juan del Río al municipio de Amealco para identificar a las personas afectadas por algún tipo de violencia y prevenir conductas suicidas.
El director de la Facultad de Psicología agregó que en breve se obtendrá un apoyo económico de la federación para brindar atención especializada a madres y mujeres susceptibles de violencia familiar y que radiquen en Amealco, a quienes se les ofrecerá capacitación y asistencia en aras de fomentar la cultura del autocuidado y de la denuncia.
“Vamos a emprender un trabajo de orientación, de análisis pero también de reeducación a las comunidades para promover la autoestima y la denuncia en el caso de los abusos”, dijo Jaime Rivas.