La Comisión de Desarrollo Agropecuario del municipio de San Juan del Río alertó a los productores del campo ante el incremento de plagas debido a la temporada de lluvia, ante lo que igualmente se contempla establecer convenios de apoyo en materia de prevención.
De acuerdo con el regidor Javier Osornio Salinas, será en próximos días que se establecerán dichos acuerdos de respaldo a la comunidad agrícola, ello entre organismos encargados de apoyar al campo y representantes del sector primario para poder establecer medidas preventivas ante la aparición de las primeras plagas.
Asimismo, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario advirtió que podría suscitarse la posibilidad de un incremento de ratas en los cultivos a lo largo de los siguientes meses, pues recordó que, en agosto de 2014, se registraron afectaciones a causa del roedor en la hectáreas de maíz, consolidando un riesgo par una importante extensión de siembra.
A decir de Osornio Salinas, comunidades sanjuanenses como Dolores Cuadrilla de Enmedio y Santa Lucía fueron las más afectadas por la plaga de ratas en aquel momento, por lo que se buscó el apoyo de la Junta Local de Sanidad Vegetal para emprender acciones de combate mediante la colocación de pellets que provocaban la muerte de los roedores por medio de una rápida deshidratación.
El funcionario dijo que si bien aún no se han reportado casos de plagas en los cultivos de San Juan del Río, ya se ha alertado a los productores para que estén atentos y puedan adquirir los químicos necesarios para combatir cualquier animal o maleza que ponga en riesgo sus parcelas.
“Es una realidad que, cuando hay exceso de producción en el campo, vienen las plagas. Hemos hecho un esfuerzo para frenarlas a tiempo para que no se pierdan cultivos y es lo que estaremos haciendo este año, ya que se prevé que también sea favorecedor para el sector”, apuntó Osornio.
El regidor sanjuanense reiteró que también se prevé que se incremente la plaga de ratas en algunos cultivos de maíz “sobre todo porque estos roedores conoce que hay incremento de alimento en el campo y se acercan a las parcelas, reproduciéndose rápidamente en el campo”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de San Juan del Río agregó que para este año también se buscará el apoyo de la Junta Local de Sanidad Vegetal para proporcionar a productores los agroquímicos necesarios para combatir las plagas en tiempo y evitar pérdidas en el campo.
De igual forma, dijo que se solicitará a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario el apoyo con veneno que permita erradicar la plaga de rata en caso de que se presente pero que se trate de químicos seguros para los campesinos y otros animales de granja.
“Se cuenta con el apoyo de agroquímicos para poder erradicar las plagas como gusanos y maleza y también se ha previsto adquirir veneno para abatir las ratas con una previa capacitación de los productores para evitar intoxicaciones o muerte de animales de granja y perros”, apuntó el funcionario municipal.
Javier Osornio dijo confiar en que se pueda capacitar a los productores de manera previa a la aparición de las primeras plagas y que de igual forma se puedan adquirir los químicos para mantener los cultivos en el municipio de San Juan del Río.