En lo que va del año, por lo menos cuatro unidades distribuidoras de gas han sido aseguradas por abastecer con combustible de forma irregular, lo que representa un riesgo para los consumidores, informó el director de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya.
A decir del funcionario municipal, existiría una prevalencia del denominado “picteleo”, práctica en la que se involucra a una pipa, autorizada únicamente para rellenar los tanques estacionarios, y que se dedica a hacer lo propio en cilindros de gas LP, lo que al final aumenta las posibilidades de que estallen.
“En este tema estamos trabajando la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) con los inspectores de la Secretaría de Energía, quienes son los indicados para revisar el funcionamiento y verificar las licencias de operación de las compañías que comercializan los tanques de gas, pero también para frenar el “picteleo”, que es una práctica prohibida por ser peligrosa”, dijo.
En ese entendido, el director de Protección Civil dijo que los casos de “picteleo” se producen mayormente en las comunidades donde empresas gaseras foráneas aprovechan la lejanía de estos sitios respecto de la cabecera municipal para ofrecer el llenado de tanques de gas de forma irregular.
Luis Enrique López Anaya dijo que, si bien durante 2013 y 2014 se implementaron medidas de vigilancia para disuadir el llenado de tanques de gas en domicilios, el “picteleo” aún prevalece como práctica irregular llevada a cabo mayormente por empresas foráneas.
De igual forma dijo que se ha buscado el apoyo de elementos de Seguridad Pública para interceptar las unidades de que se han dedicado al abastecimiento riesgoso de gas mediante el “picteleo”, a fin de disuadir esta práctica que aún se registra en el municipio.
Luis Enrique López dijo que en las últimas semanas ya no se ha reportado otro caso, pero reiteró que siguen siendo gaseras provenientes de otras entidades las que llevan a cabo esta práctica irregular.
A decir del director de Protección Civil, no ha sido posible dar con los responsables del “picteleo”, ya que cuando se aseguran las unidades que abastecen el gas de esta manera, no hay empresa que se haga responsable y acuda a pagar la multa correspondiente.
“Los casos que hemos detectado al principio del año han sido de pipas foráneas, provenientes principalmente del Estado de México y de Hidalgo; el problema es que las unidades son aseguradas, pero nadie regresa por ellas, no hay pago de multa y no hay quien se responsabilice por estos vehículos”, agregó
Luis Enrique López detalló que cuando se ubica una pipa realizando el “picteleo”, se aplican los protocolos de Protección Civil, asegurando los tanques abastecidos de gas y la unidad, así como el pictel mediante el cual se distribuye el combustible.
El director de Protección Civil alertó a la población a no dejarse engañar por personas que se dedican a esta distribución irregular de combustible, ante el riesgo que existan fugas, daños a los tanques de gas y eventuales explosiones.
“Es muy importante que la gente evite comprar gas en esta forma, es mejor que acudan a gaseras acreditadas que cambian los tanques por unidades abastecidas de forma segura a través de las estaciones formalmente establecidas, para con ello evitar riesgos de explosiones y fugas”, finalizó.