Más Información
De acuerdo con la directora estatal del Registro Civil, Fabiola Alarrondo Montes, en Querétaro se generan más matrimonios que divorcios. En mayo se registraron 776 divorcios.
La funcionaria advirtió que en 2014 se cerró con 9 mil 713 matrimonios contra mil 516 divorcios, cifras que, declaró, han ido a la alza de manera anual.
“En 2009 tuvimos 8 mil 185 matrimonio y mil 136 divorcios y si las comparamos con los datos del año pasado, sí han aumentado las dos, esto también por el número de habitantes y los conflictos que se puedan presentar”, señaló Alarrondo Montes.
Agregó que, en promedio, lo que dura una pareja casada es de 10 años, incluso, dijo, existen divorcios en parejas con más de 20 años de matrimonio. Aunque aseveró que el divorcio de genera en los primeros años de casados. La directora del Registro Civil refirió que los divorcios se dividen en voluntarios y necesarios; de los primeros, en el que se considera el divorcios administrativo, hay 77, en donde se aplica para las parejas mayores de edad, que no tienen hijos y que se casaron por aerostación de bienes y desean divorciarse de mutuo acuerdo, una separación que se genera en 15 días.
Declaró que hay registro de 398 divorcios voluntarios, que se lleva a cabo cuando existen hijos, la pareja acude a los juzgados familiar en donde opera un convenio para terminar con el matrimonio y el juez garantiza su pensión y dice dónde van a vivir los niños.
En cuanto a los divorcios necesarios, al mes de mayo, se registraron 291. Éste se genera cuando existe un conflicto, y en donde uno de los cónyuges demanda al otro, y que incluso puede durar años.
“Detrás de estas cifras, hay familias disueltas, y como institución buscamos que el matrimonio siga, porque la familia es el pilar de la sociedad”, refirió.
Explicó que la dependencia registra los divorcios únicamente de las parejas que contraen matrimonio civil en el estado de Querétaro, desconociendo los matrimonios y divorcios que se hayan generado en otras entidades federativas.
“En el Poder judicial el año pasado se inscribieron más de cinco mil sentencias de divorcios, pero el año pasado nosotros inscribimos únicamente mil 500, obviamente las personas nada más casadas en el estado de Querétaro”, acotó. En este sentido, comentó que las parejas que se casaron en otra entidad, la sentencia la tienen que llevar en los juzgados donde se unieron.