Aun cuando la utilización de material reciclable está tomando relevancia en la época actual, en los útiles escolares denominados ecológicos aún existe resistencia por parte de la población a adquirir este tipo de artículos, ya que además de ser elevado su precio, no son adquiridos por su apariencia, la cual es de color café, aseguraron algunos papeleros.

De acuerdo con Wilfrido Murillo Soto, director general de Wilcon papelería y servicio, y secretario de la Asociación de papeleros del estado, la sociedad comienza a solicitar los artículos ecológicos de material reciclable, sin embargo, por su precio y aspecto no los adquieren.

“Sí hay una tendencia a solicitar ese tipo de productos, pero desgraciadamente nada más los piden y a la hora que ven el papel más moreno, prefieren llevar el de siempre, una cuando está en la lista, es raro el que sí lleva los artículos ecológicos”, comentó.

En este sentido, refirió que en su negocio tiene en existencia folders ecológicos realizados con papel reciclado, una “moda y euforia” que, dijo, comenzó hace aproximadamente cinco años, por lo cual solicitó 20 mil piezas, de las cuales únicamente ha vendido menos de mil.

“A la mera hora la gente dice no, porque no me gusta, por el gusto, están acostumbrados a ver el papelito blanco o el folder crema, y no lo pueden ver más café, porque es reciclado, además de que es más caro este material, arriba de un 20%, en eso sí no han podido igualarlo, aun cuando debe ser más barato, por ejemplo un cuaderno ecológico que puede llegar a costar hasta 80 pesos”, declaró.

En este mismo sentido, María Inés, de papelerías Colibrí, aseguró que el negocio ofrece únicamente libretas tamaño profesional ecológicas, al igual que las hojas, sin embargo, aseguró de cada 10 personas que solicitan este tipo de artículos, tres lo adquieren. “Sí es más caro este artículo y a veces por eso no lo compran, a pesar de que lo solicitan en las escuelas, en los colegios que sí es obligatorio, sí lo tienen que comprar, podemos decir que de 10 personas, tres si lo compran, a pesar del precio”, aseguró.

Reciclaje. Dentro de la Feria de Regresos a Clases 2015, el Club Rotario de Querétaro llevó a cabo el proyecto de reciclaje, a través del cual se recaudaron libretas, libros y cualquier material escolar usado, para convertirlos en textos ecológicos reciclables, que serán repartidos a los niños de la comunidad de Santa María del Mexicano, en Colón.

Sandra Hernández Badillo, integrante del Club Rotario, aseguró que recibieron desde libros rayados, usados, entre otros, los cuales al ser llenados principalmente con lápiz, se borra y están listos para volver a ser aprovechados por los pequeños.

“Estuvimos recibiendo toda la clase de artículos escolares que ya no utilizaron los pequeños para darles un nuevo uso, se destinan a diferentes partes de Querétaro, municipios y comunidades con más necesidades y que prácticamente no tiene nada”, comentó.

Agregó que este es el segundo ciclo escolar que realiza esta actividad, sin embargo, al tener buena respuesta de la sociedad, es un programa que seguirá en próximos ciclos escolares.

Al material recaudado se le realiza el proceso de reciclaje en la Casa de la Amistad perteneciente al Club Rotario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS