Más de tres meses han pasado desde que la ola de robos se ha desatado en el municipio de Huimilpan, donde están dispuestos a convertirse en autodefensas.
Por esta razón, la Asociación de Comerciantes de la localidad, que preside Luis Javier Gutiérrez Chillón, se reunió con medios de comunicación para denunciar una realidad hostil que ha permeado entre sus habitantes, quienes en respuesta, también se han armado ante la falta de atención por parte de autoridades municipales.
Un aumento de delitos que se ha presentado tanto en la cabecera municipal así como diversas comunidades, que en conjunto se informó, suman 86 robos en una sola semana, que ha puesto en alarma a los huimilpenses. “No solo en el centro de Huimilpan, sino en todas las comunidades”.
El representante de los comerciantes, detalló que el aumento delictivo se presenta en robos a mano armada, a comercio, casa habitación, ganado e incluso, algunas capillas han sido objetivo de los delincuentes al robarles sus campanas. La situación dijo, ha hecho que los propios habitantes se armen y en dado caso, están dispuestos a iniciar una autodefensa para contrarrestar el mal que los aqueja.
“Huimilpan es un municipio que se ha caracterizado por ser tranquilo, un municipio sin violencia, la gente es amable y sencilla pero muy trabajadora, desgraciadamente hace dos meses comenzó una ola de asaltos, primero a comercios, en la misma presidencia se robaron la caja fuerte, luego se robaron gasolina de la misma presidencia municipal, posteriormente se robaron un laboratorio clínico en pleno centro del municipio en la madrugada y poco a poco fueron incrementando los robos”, explicó.
“Estamos hablando que la mayoría de los delitos son del fuero común, por lo que descartamos que haya grupos organizados que puedan generar este tipo de delitos, además que los delitos son robo, asalto, ya hubo una violación y algunos delitos de robo de ganado”, agregó.
Gutiérrez Chillón reveló que ante la desatención de la autoridad, la mayoría de los habitantes que ha sido víctima de un robo no hace la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. “Muchas personas no quieren denunciarlo porque tienen miedo a represalias, porque dicen que no les hacen caso”, refirió.
Dicho malestar generado por la delincuencia ha hecho que los huimilpenses prevean llegar a medidas extremas. “Lo más preocupante es que el pueblo ya está tan cansado que ellos mismos ya se están armando y no queremos llegar a que el pueblo se levante en armas porque es la única solución que está viendo el pueblo, por lo que hacemos este llamado a las autoridades, a la presidencia municipal, al gobernador, para que nos echen la mano en el sentido de la inseguridad”.
El pasado 31 de julio se presentó el nuevo director de Seguridad Pública municipal, Jorge Inés Cruz Mendoza, en lugar de Fidel Ruiz Orozco, aunque para el líder de los comerciantes huimilpenses no sea la solución a su problemática.
“Lo único que pedimos es seguridad, siempre ha sido un pueblo seguro y tranquilo y así lo queremos. Entregamos un documento expresando toda esta situación a la presidencia municipal y es día que no hemos recibido ningún apoyo.
“En días recientes acaban de hacer el cambio del comandante, pero esa no es la solución, apenas el sábado se reunió con nosotros para presentarse y para decir que va a trabajar, pero creemos que no con cambiar al comandante cambiará la situación del municipio, creo que el municipio necesita apoyo de Seguridad Pública estatal, creemos que hacen falta elementos para cubrir todo la cabecera municipal y todas las comunidades”, consideró.
La reunión con los medios locales también sirvió para que Luis Javier Gutiérrez resaltara que lo que buscan evitar —ante el armado de los pobladores— un estado de autodefensas, “no queremos eso, creemos en las instituciones, creemos en la legalidad”, apuntó.