Sólo dos reportes que refieren presencia de migrantes han sido recibidos en la delegación Cayetano Rubio en lo que va del año, por lo que es evidente que su presencia ha disminuido, expresó Ana María Hernández Colunga, titular de dicha demarcación.
La funcionaria expresó que en coordinación con la delegación del Instituto Nacional del Migrante en Querétaro se han llevado a cabo diversos recorridos en la delegación que encabeza, pues por la presencia de las vías del tren era común el paso de migrantes en la zona.
Sin embargo, la delegada dijo desconocer datos exactos sobre la disminución de su presencia, pues dijo que no competía a facultades de su cargo.
“No te podría dar el número, porque realmente nosotros no manejamos ese dato como tal, no te puedo decir que desaparecieron, pero es un fenómeno y continuamente se hacen operativos, y tanto como decir que ya desaparecieron pues no, porque es un paso obligado para los migrantes”, dijo.
De igual forma, expresó que la presencia de personas que se hacían pasar por indocumentados para solicitar dinero cada vez es menor en la delegación, pues han migrado a otras vialidades más transitadas del municipio.
Tema polémico. El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, Martín Martínez Ríos, acusó en días recientes que persiste la falta de conocimiento acerca de derechos humanos por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, por lo que consideró urgente que los funcionarios públicos encargados de los temas migratorios se profesionalicen en la materia y dejen de promover el rechazo hacia la población migrante que transita por la entidad.