Más Información
Del 17 al 19 de noviembre se llevará a cabo en el municipio de Amealco el primer festival nacional de la muñeca artesanal.
De acuerdo con el edil de la zona, Gilberto García Valdez, actualmente se está realizando un concurso a nivel local para elegir a los artesanos que participarán en este evento, principalmente habitantes de las dos comunidades indígenas más importantes del ayuntamiento.
Informó que del concurso local se elegirán a las personas que participarán en el festival nacional, el cual, dijo, es un evento importante para el ayuntamiento, al cual se suma el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo.
“Van a participar artesanos de Santiago Mexquititlán y de San Idelfonso, sin embargo, tenemos en la parte norte del municipio la elaboración de otro tipo de muñeca, en donde esperemos que también se sumen a este proyecto de gran relevancia, no sólo para el municipio, sino también para su proyección como artesanos”, aseguró.
En cuanto a la derrama económica que se estima para el municipio de la realización de este festival, el munícipe informó que son cálculos que actualmente se están ejecutando; así como el número de turistas, entre nacionales y extranjeros, que podrían visitar el municipio durante los tres días que dure el evento.
Sin embargo, agregó que en este primer festival de la muñeca artesanal, participarán varios estados del país, entre estos: Michoacán, Oaxaca, Chihuahua y Tlaxcala, aunque comentó, la invitación está abierta a nivel nacional.
“Los premios que se van a otorgar van a ser de diferentes montos. Por lo pronto a nivel local, el primer lugar se llevará mil 500 pesos, el segundo mil y el tercero 500 pesos, dinero que saldrá exclusivamente de parte del municipio”, comentó.
Recordó que la administración municipal tiene una comunicación constante con la Secretaría de Turismo, la cual, además de estar apoyando al ayuntamiento en la organización del evento, está dando la asesoría para que sea nombrado Amealco como pueblo mágico.
A este respecto, García Valdez confirmó que su administración en abril de este año hizo entrega a la Secretaría de Turismo del estado el expediente con los requisitos para obtener este nombramiento, el cual ya fue remitido a nivel federal para su respectivo análisis.
“Nosotros seguimos insistiendo para obtener este nombramiento, y más que obras que estemos realizando para ser pueblo mágico, estamos reglamentando, es decir todos aquellos elementos diferenciados que tenemos, como la muñeca y la lengua otomí, son aspectos que hacen que un municipio sea mágico, y en este sentido, Amealco tiene mucho por ofrecer”, explicó.