Metrópoli

Combaten la violencia de género

Combaten la violencia de género
02/09/2013 |23:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Corregidora, Alma Idalia Sánchez, el Ayuntamiento es el que más mujeres remite en el estado al Centro de Justicia para Mujeres, acciones que se han incrementado hasta 300% en comparación con la ayuda registrada durante la pasada administración.

La funcionaria comentó que estos resultados se dieron durante la reunión que tuvieron en la segunda quincena de agosto, los Institutos Municipales de Querétaro, con el Instituto Estatal de la Mujer, dependencias que se encargan de combatir la violencia de género en la entidad.

“Se hizo un reconocimiento al municipio, porque somos el Instituto que más mujeres está canalizando al centro de justicia para mujeres, y esto forma parte de las acciones que estamos emprendiendo a través del programa chaleco antiviolencia”, destacó la directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Idalia Sánchez refirió que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene una contribución especial en la ayuda que se ofrece a las mujeres violentadas, ya que se encarga de canalizar a las víctimas al Centro de Justicia, cuando la agresión que sufrieron es grave y de emergencia.

“La Secretaría de Seguridad, se encarga de brindar ayuda generalmente a las mujeres que sufren violencia física, y las que estamos canalizando nosotros son por violencia de tipo emocional, porque a nuestras instalaciones son esporádicos los casos de mujeres que acuden a solicitar apoyo”, dijo Idalia Sánchez.

Entre ambas instancias se remiten por semana al Centro de Justicia para Mujeres alrededor de 15 casos, por parte del IMM: ocho mujeres en situación de violencia psicológica, y por parte de Seguridad Publica, cinco casos, sin embargo, éstos son debido a situaciones de agresión por parte del género masculino.

“Los datos de cuantas mujeres se ayudaron durante la administración pasada no los tenemos, no dejaron datos al respecto, sin embargo, la gente que está con nosotros y que laboró también en el gobierno municipal anterior, refieren que si se ha incrementado la ayuda, como en un 300%”, afirmó la funcionaria.

Refirió que cuando las mujeres son canalizadas al Centro de Justicia son atendidas por especialistas, psicólogos y médicos, quienes ofrecen a la víctima una atención integral, sobre todo cuando se necesitan partes médicos y la intervención de las autoridades a través del ministerio público. Recordó que a nivel estatal, 70% de las mujeres sufre violencia, principalmente psicológica, la cual, al igual que la física se genera sin importar el estatus social o nivel socioeconómico de la mujer; sin embargo, dijo, en condiciones de pobreza resulta más visible esa violencia, no obstante esta clase no es en donde más se presenta dicha problemática.

“En otros niveles sociales, la violencia se calla, por ello es el trabajo que hacemos en las comunidades y colonias, para darles a conocer a las mujeres que tienen derechos, y que existen instancias que pueden ayudarlas”, concluyó Idalia Sánchez.